8 de junio de 2012

Hugo Pratt

Balada del mar salado.

Para los que quieran iniciarse en el maravilloso mundo de Corto Maltés, uno de los iconos del Cómic europeo, propongo este tomo donde aparece el personaje por primera vez aún sin ser el definitivo protagonista de las futuras historias en las que nos invitará a acompañarle.

Hugo Pratt, tras acumular experiencia como dibujante y guionista en su estancia en Argentina, se lanza en solitario como autor completo para crear ese estilo suyo tan inconfundible.


Existen varias ediciones de esta aventura, yo tengo ésta, publicada por Norma a color y que esta llena de extras que hacen de ella una de las mejores ediciones que existen y que es fácil de encontrar. En cualquier caso es importante decir de antemano que el original es en blanco y negro, y que realmente tiene más fuerza que a color (en fin, cuestión de gustos y purismos).

Pratt nos traslada a los mares de Pacífico Sur en plena primera guerra mundial, lugar donde conviven marinos de ambos bandos, piratas, contrabandistas y nativos a lo largo este mosaico de islas paradisíacas y peligrosas.




En este escenario Caín y Pandora, dos adolescentes que son los verdaderos protagonistas de la historia, serán secuestrados por una banda de piratas de lo mas heterogénea de la cual formará parte Corto Maltés.





Las peripecias, intentos de fuga y cambios de manos, potenciarán el crecimiento personal de estos valientes jóvenes. 

   
A medida que avanza la lectura del cómic, el lector cae en la cuenta de que realmente la historia central que sirve de soporte pierde interés y que estas sumergido en un viaje por las islas del Pacífico con el mismo incierto destino que todos los demás personajes de esta aventura. Esto es en mi opinión el gran acierto de Pratt. Son los diálogos y la personalidad de los diferentes actores lo que hace funcionar el cómic (ni siquiera está especialmente bien dibujado).






El cómic es bastante largo y en algún punto empiezas a sentir el mar, la playa, el azul y la sal del agua, el viento en las palmeras.... otro de los grandes aciertos del maestro.






Auténticos oficiales y caballeros junto a piratas indomables coexisten llegando incluso a apreciarse. Finalmente Corto Maltés se va erigiendo en el verdadero protagonista de la historia, surgiendo un personaje al que le esperan infinitas aventuras por todo el globo.



Sin duda muy recomendable a todos los públicos. Personalmente yo tardé bastante en descubrir a Corto Maltés (no se porqué) pero una vez que lo conoces ya nunca te abandona.
Espero que este pequeño dossier os anime a uniros a él.

(Perdón por algunos scaneos un tanto torcidos).


1 comentario:

  1. Jorge, me tienes que ir pasando ya este tomo y los que vengan detrás. Me ha enganchado y quiero echarle el guante a este personaje que, peor que tú, aun no he descubierto, je je.

    ResponderEliminar