15 de diciembre de 2013

Perfect Blue


Hacia mucho que no encontraba tiempo suficiente para poder hacer una entrada larga en condiciones. Si bien no me ha dado tiempo ha scanear un cómic, si que al menos puedo hablaros de alguna película de dibujos que vale la pena conocer. Además, tenía demasiado abandonada esta sección desde hace unos meses.

Hoy os voy a presentar una película excelente, Perfect Blue, opera prima del difunto maestro Satoshi Kon y verdadera película de culto para los que la conocen.






Lo primero que hay que decir es que hoy por hoy es prácticamente imposible de conseguir ya que en España nunca se volvió a reeditar en DVD, y el que quiera verla tiene que recurrir a páginas de descarga mas o menos lícita. Resulta un poco incomprensible dado el éxito de la cinta y la cantidad de premios acumulados que lleva...


Es una película antigua, del año 1997, y se nota en tanto en la animación, aún un poco tosca en algunas escenas, como en ciertos detalles que ahora pueden sorprender ya que la revolución de internet estaba aún en pañales y juega un papel importante en la película.

Por lo demás nos encontramos ante un Thriller Psicológico de primer nivel en donde vamos a acompañar en su particular descenso a los infiernos de la encantadora protagonista Mima Kirigoe. Y si bien los primeros 20 minutos de la cinta parece que estamos viendo una película de adolescentes, acabaremos con los pelos de punta y la tensión a tope ante el vertiginoso  y dramático desarrollo de los acontecimientos.












Mima es una jovencísima cantante que forma un trío musical que causa furor entre el público adolescente de Japón. Es lo que ellos llaman un "ídolo" musical, figura de corta pero brillante trayectoria al dedicarse a un publico muy concreto.

Su agente artístico le propone dar un importante salto en su carrera, abandonar el grupo e intentar convertirse en actriz de televisión, una carrera mucho mas difícil y exigente pero con mucho mas porvenir...

Mima debe decidir dar un cambio a su mundo, abandonar a sus compañeras y enfrentarse a un mundo de adultos en donde es la novata, a pesar de cual no duda en lanzarse a intentarlo.















El abandono de su carrera musical no es bien encajado por algunos de sus fans, que no le perdonan esta traición, incluso gente de su propia agencia, como la protectora Rumi, dudan del cambio y el fuerte stress psicológico al que se va a enfrentar.

Es la propia Rumi la que le propone crear una página web, donde los fans pueden volcar sus apoyos y donde Mima, una completa ignorante de internet, puede comunicarse con ellos.

Todo va razonablemente bien, a pesar de lo papeles minúsculos que recibe, pero las cosas se empiezan a torcer cuando empieza a sufrir acosos y amenazas tanto en la red como en la vida real por su traición a su antigua carrera musical...














A su vez, para potenciar su incipiente carrera de actriz, su agente le propone realizar una secuencia desagradable en donde se simula una violación, así como reportajes fotográficos semidesnuda que aparecen en las revistas....   (dos de las mejores escenas del film)

El acoso y la amenazas se incrementan y el propio equilibrio mental de Mima empieza a ponerse en cuestión por parte del espectador gracias a los hábiles trucos del director al que siempre le ha gustado jugar con el concepto de la doble personalidad.












A partir a ahí comienza una trepidante cadena de asesinatos de gente relacionada con los trabajos en los que actualmente participa y un notable deterioro de la salud mental de Mima que empieza a dudar de si misma y a distorsionar la realidad en la que vive.

La tensión que vive la jovencísima Mima es muy fuerte y el espectador a estas alturas de la película no sabe muy bien que pensar de Mima.

En otra de las mejores escenas Mima  comienza a derrumbarse en su apartamento...













El final merece ser descubierto por los que la vean, ya que realmente impacta y por fin todas las piezas comienzan a encajar de forma perfecta, a pesar de que el director haya usado algún que otro truco para engañarnos hasta el final.

En conjunto la película causo una gran impresión ya que en absoluto se esperaba éste tipo de genero tan bien llevado en una película de dibujos animados...  de hecho se han hecho varias propuestas para adaptarla al cine con actores de carne y hueso y antes o después se hará...

Una pena porque gran parte de la mágia es la animación en sí misma, el encanto de la joven Mima y el sufrimiento que padece a lo largo de la película. 

Por lo demás decir que la música es excelente, digna de un gran Thriller, con algunos temas en las persecuciones estupendos... 

Reiterar que a la película hay que dejarla desarrollarse tras un comienzo suave, hasta un poco ñoño, que puede engañar, porque es una película para adultos con todas la letras...

Salvo para aquellos que tienen fobia o que nunca "conectan" con los dibujos animados (demasiada gente en mi opinión), aquellos con una mentalidad algo mas abierta se van a  llevar una buena sorpresa con este film... a todos los que se la he puesto han salido muy contentos y sorprendidos...

Os dejo un enlace con el trailer aquí, esta en japones pero la peli se encuentra en español por internet con facilidad.








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario