3 de junio de 2013

Primer Aniversario

Pues sí, el pasado 1 de junio empezó de manera oficial este "experimento" personal sin tener muy claro hasta donde llegaría. Todo empezó un poco de broma meses antes en el Facebook, publicando pequeños álbumes con dibujos que me gustaban, mas que nada para compartirlos con los colegas de la red y poco mas.

El caso es que tuvo muy buena acogida y pronto note que el Facebook se quedaba muy corto para hacer entradas de calidad, así que ni corto ni perezoso me anime con esto de los Blog, que realmente resulta mas sencillo de los que parece. 

A medida que publicaba fui volcando mas y mas artistas de los que tenía guardados imágenes desde hacía tiempo y de mis libros, pero también fui descubriendo otros nuevos en lo que fueron unos primeros meses apasionantes. Luego empezó a llegar la rutina y la falta de tiempo y uno cae en la cuenta de que los blogs que perduran requieren mucho tesón y esfuerzo.... a ver que pasa.

A modo de Resumen decir que han sido 364 entradas (casi 1 al día!!!), unas 90.000 visitas, y muchos seguidores públicos, por facebook o email... Es especialmente por ellos (vosotros) que  me embarco en un segundo año a ver que pasa...     estos son mis proyectos:

Ilustración Infantil.


Sé que es una de las secciones preferidas del público, a mi me pasa lo mismo, de hecho realmente fue el boom de cuentos ilustrados que estamos viviendo y qué, poco a poco voy comprando, lo que realmente dio origen al Blog.

Para este año seguiré añadiendo nuevos títulos a medida que vayan apareciendo novedades, pero fundamentalmente me basaré en hacer una segunda entrega de los autores hasta ahora presentados. 







Ilustración Clásica.



Otra de las secciones preferidas por el público, con el aliciente para muchos de descubrir joyas ocultas del pasado que siempre tienen un sabor especial.

Esta sección es la que menos novedades tendrá en cuanto a autores, ya que la mayoría de los que conocía ya los he presentado. 

Sin embargo quedan muchísimas imágenes por mostrar con la garantía de alta calidad que tiene ser considera un "clásico".

Además siempre descubro algún autor nuevo que se me había pasado desapercibido.







Ilustración Moderna.



Esta sección es la más grande y la que está en permanente estado de crecimiento ya que realmente la legión de artistas actuales, ya sea con técnicas tradicionales o digitales es inabarcable.

Además suelo importar algunas revistas de altísima calidad que me mantienen "en la senda" de las nuevas tendencias y me permiten descubrir autores para presentar.

Quizá la sección no tenga la dulzura de los dibujos infantiles o la presencia de los grandes clásicos pero estoy seguro de que casi siempre os consigo sorprender;

y espero seguir haciéndolo....

Aquí repetiré menos autores que en las demás pero habrá "segunda vuelta" de muchos de mis favoritos.






Cómic.


Esta es sin duda la sección más difícil de todas, y de hecho la que ha acusado un descenso de entradas notables.

El motivo se debe a la dificultad de encontrar imágenes de calidad en la red sobre autores concretos, teniendo que recurrir en muchos casos al scaner lo que requiere mucho (demasiado) tiempo.

En cualquier caso seguirán apareciendo entradas aunque siempre con menos frecuencia que las otras tres secciones anteriores.


Ademas poco a poco estoy descubriendo dibujantes de estilo manga que me están gustando mucho y de los que sí hay material para publicar...


Lecturas de Cómic.



Sin duda mi sección mas personal y en la que mas "rollo" suelto.

La verdad es que es mi preferida, era un deseo oculto, latente, intentar dejar mis impresiones sobre tal o cual obra, esperando ser de utilidad a posibles lectores.

Es quizá una cruzada personal sobre este formato tan infravalorado y que poco a poco se va elevando al lugar que le corresponde, abriéndose cada vez mas al público en general.

Con esta sección pretendo contribuir con mi granito de arena a dicha dignificación y orientar a posibles lectores.

Sin embargo este blog no es un blog de cómics al uso. El scaneo de imágenes y la extensión de las entradas requiere de un tiempo que no siempre tengo... aún así han sido mas de 30 análisis en el año... y muchos que aún quedan...



One Shot. 



Las imágenes sueltas que pongo de vez en cuando.

Esta sección cumple dos funciones, poner artistas de los que me gustan únicamente obras muy concretas, y por otro lado hacer una entrada fácil y de poco tiempo que permita mantener el equilibrio de mi vida familiar.

He notado que muchos blog terminan así, colgando una única imagen de vez en en cuando sin texto ni nada.
Lo comprendo perfectamente, pero espero resistir todo lo que pueda hasta ese momento.



Pintura/Códices/ Anime.


Estás tres últimas son secciones menores, con entradas mas esporádicas, a lo sumo una al mes o así.

Realmente éste no es un blog de pintura, ni muchísimo menos de arte medieval; tampoco es un foro para otakus o devoradores de dibujos japoneses.

Sin embargo nunca me resisto a presentar algún autor concreto que por el motivo que sea me apasiona en ese momento.

Lo de los códices es una vieja fijación infantil y procuraré seguir sorprendiéndoos de vez en cuando con esas joyas ocultas para la mayoría.


Por último el cine de animación es otra de mis pasiones desde niño y el objetivo es el mismo dar a conocer títulos que creo que merece ser vistos por todos y elevar la categoría de este género qué, como el cómic, se asocia incorrectamente al mundo infantil o juvenil.












Bueno siento el rollo que he soltado, tengo la firme intención de completar un segundo año, aunque sé que serán menos entradas que el primero, lo que prometo es no bajar la calidad...

Aunque no es imprescindible, de vez en cuando se recomienda hacer algún comentario (positivo) ya que ayudan mucho a continuar las publicaciones en los momentos en que uno no tiene tiempo para nada.

En fin, espero que este primer año os haya gustado a todos... a ver el segundo!!!




5 comentarios:

  1. Buen resumen, Jorge. Ha sido un año muy prolífico y sin duda hemos aprendido un montón. Tengo que comentar que las secciones "lecturas de cómic", "clásica" "Moderna" y la de películas son las que más me han gustado. Me he fijado en lo que cuentas de tus fijaciones de la infancia sobre estos temas. Es curioso, porque cuando yo era niño no leía cómics, y no vi más películas de animación que alguna de Disney. Fue en la adolescencia, cuando ya empecé a decidir por mi cuenta lo que quería ver y leer, a comprar los cómics para adultos que veía en los quioscos, a alquilarme obras maestras de la animación en el videoclub, cuando nació mi gusto por estas artes visuales. Nacieron de una mente que ya empezaba a tener su propio albedrío, je je. Por eso este gusto se ha mantenido fiel hasta ahora libre de relaciones con esa primera infancia.
    ¡Felicitaciones por este primer año genial y esperamos otro igual, como mínimo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz primer aniversario!...y que dure.

    La solución "One Shot" me parece muy válida para recuperar el aliento.
    Una imágen, un nombre. Y si a alguién le gusta...tiene al amigo Google para informarse o/y
    aportar algun dato en Comentarios.

    Ya contarás que tal estaba la tarta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera hay tiempo para tarta .... jajaja

      Mi miedo es acabar haciendo únicamente One Shot... como complement vale, pero he visto muchos blog acabar así y no quiero...

      Eliminar
  3. Jorge,
    Feliz aniversario y que siga mucho más.
    Yo además de pintar y dedicarme a la pintura, especificamente de fantasia, me encanta saber y conocer a distintos artistas. Conocer sus obras lo que me da pie a conocer sus técnicas y de paso ideas .
    Te seguire en FB y una sección de fantasia la sugiero.
    http://chilefantasy.blogspot.com/
    Saludos

    Lorena



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena... Me alegra que disfrutes... a mi me encantaría tener el don del dibujo, pero no ha sido así... por lo menos creo reconocer las cosas bonitas. siento no poder hablar mucho de técnicas porque realmente no las conozco.

      A veces paso por los blogs de los seguidores, ya he visitado el tuyo varias veces, está genial

      saludos

      Eliminar