15 de septiembre de 2013

Romeo y Julieta

Por fin he encontrado tiempo para poder scanear un cómic. Hacía ya demasiado que no preparaba una entrada en la sección "lecturas de cómic"y era algo que le debía a los fans del género y que me debía a mi mismo también.

Y es que no siempre resulta fácil elegir un Cómic del que hablar, seleccionar las viñetas a mostrar y concentrarse para escribir....

Bueno, menos rollo, he elegido un título que desde que me lo compre, hará unos cuantos meses atrás, supe que desfilaría por el blog. Se trata de una una adaptación al Cómic del clásico inmortal de Shakespeare, Romeo  y Julieta, dibujado por un grandísimo artista italiano, Gianni de Luca, y su impecable blanco y negro.






Lo primero que hay que decir es que hay que agradecer enormemente a la editorial 001 ediciones que rescate este tipo de obras para el mercado español. Han producido un cómic impecable, de gran tamaño y calidad para que podamos disfrutar el dibujo como es debido. Bravo por la modesta editorial que ya lleva publicados varios títulos interesantes en los últimos años.









Lo que más llama la atención de esta obra es el estilo de narración que aplica Gianni de Luca, en donde los personajes portagonistas de la escena "se mueven" por la página; de Luca en vez de trocear la página en viñetas opta por repetir a los personajes caminado y dialogando dentro de la misma viñeta a página completa.

El efecto que consigue es sorprendente y original, aunque estamos hablando de un cómic de 1975. Si a ello le unimos los maravillosos fondos de la Verona gótica del siglo XIV el resultado es sobresaliente.










En otras ocasiones las escenas se enmarcan en pseudoviñetas a modo de arcos ojivales góticos de excepcional belleza; como remate el vestuario, armaduras, arquitectura y costumbres de la época están sumamente cuidadas. El conjunto es de una calidad digna de admiración.

En numerosas ocasiones la escena se desarrolla a doble página, en estos casos es donde el tamaño del cómic, el efecto de movimiento de los personajes y el entrono medieval alcanzan su máximo nivel. Por desgracia no puedo unirlas para observéis el efecto del que os hablo, os voy a dejar dos ejemplos para que el que quiera haga el esfuerzo mental de unirlas e imaginárselas juntas de un sólo vistazo, En concreto la escena del balcón de Julieta esta especialmente lograda.





















Por lo demás la trama es conocida por todos, pero nunca está demás leer la trama completa para conocer a fondo está trágica historia de amor. Yo nunca he leído la obra original pero tengo la impresión que esta adaptación a manos de Rauol Traverso es de los más fiel a la esencia de la obra.

En conjunto queda un cómic soberbio que nos muestra el elevado talento de la escuela italiana, cuyos autores y cómics siempre se han publicado de forma penosa en nuestro país. Además de este título también ha salido Hamlet de los mismos autores con los mismo resultados impresionantes.










Poco mas me queda por contar salvo para recomendarlo a todo el mundo, ya que es una joya, y  por otra parte lamentar que con el scaner no haya conseguido transmitir la calidad de la obra.





8 comentarios:

  1. Estas obras de Gianni de Luca me parecen impresionantes, hermosísimas y de una originalidad extraordinaria.
    De lo más bonito en mi opinión en el mundo del cómic.

    Como tú dices, las ediciones son estupendas. Esperemos que sigan por este camino y nos ofrezcan más maravillas del gran autor italiano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente fantástico tanto el dibujo como la idea de hacer desfilar a los personajes por esas macro-viñetas como si se tratase de una película. El estilo del comic me recuerda a los pintores góticos italianos....en una palabra: impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una obra maravillosa, me pregunto si podrías compartir el cómic o tal vez sólo la escena del balcón que es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de entender a que te refieres con compartir el cómic... puedes coger cualquier imagen de las que ponga por supuesto, pero scanear todo el cómic es demasiado pesado para mi. Un saludo y me alegra que te guste.

      Eliminar
  4. ¿Dónde lo conseguiste?
    Llevo mucho tiempo queriendo un cómic de Romeo y Julieta, y este me pareció increíble...
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio es relativamente fácil de conseguir. pero claro depende de donde vivas y las tiendas especializadas que tengas cerca. La Fnac en madrid esta bastante bien surtida y seguramente lo encuentres. También en tiendas de cómics que tengan abundante material de cómic europeo , no solo americano o japones. Por ejemplo elektra comics seguro que lo tiene. Si no tendras que recurrir a internet, el titulo y el autor ya lo tienes. Suerte.

      Un saludo

      Eliminar