13 de junio de 2012

Gibrat

Matteo.

Antes de nada decir que el scaneo de las imágenes no me quedo muy bien y los bordes se ven borrosos. Perdonar que use este material que tenia guardado pero es una pena desperdiciarlo.

Ya os presenté a este gran artista francés en una entrada sobre sus bellísimas mujeres, en está ocasión vamos a verle en acción en una de sus obras, Matteo, saga que actualmente va por el segundo tomo y que es fácil de conseguir hoy en día.

Norma ha tenido el buen gusto de preparar una edición muy cuidada, de gran tamaño y calidad. Es de agradecer.

Es este cómic vamos a conocer a este peculiar personaje, hijo de emigrantes españoles en el sur de Francia, huérfano de padre, desarraigado, sin las ideas claras sobra qué hacer con su vida y con mal de amores para empeorarlo todo. La Primera Guerra Mundial acaba de estallar y los acontecimientos se precipitan.




Gibrat siempre retrata a la perfección las escenas costumbristas que tanto gustan en le mercado francés y que la verdad es que están muy bien.

Por si las diferencias sociales y los caprichos de su querida Juliette no fueran bastante, su condición de extranjero le exime del servicio militar, lo que lejos de suponer una suerte acentúa mas su frustración y su fracaso amoroso.



La visita de un temporero catalán, anarquista amigo de su difunto padre le servirá para centrarse y empezar a tomar sus propias decisiones. Se alistará para demostrar a Juliette que es un candidato a su corazón igual de valiente que los demás.



Este Gibrat además de dibujar como nadie hace unos diálogos estupendos, con personajes muy conseguidos y con escenas que transmiten mucha emoción. Todo un maestro.


(Infeliz, pobre Matteo, mejor sueña que te espera una fina en el frente.)




De todas formas el autor es generoso con Matteo y le presenta unas mujeres que que sólo él sabe dibujar.


Durante el permiso de convalecencia volverá a ver a Juliette tras muchos meses, pero todo ha cambiado, él mismo incluido. De alguna forma Matteo se encuentra en el mismo punto pero mucho más jodido que antes.  Y en pocos días regreso al frente, genial.....




En conjunto Matteo es un cómic muy bueno, al gran nivel que acostumbra el autor de La prorroga o El vuelo del cuervo. Su dibujo sigue siendo fantástico y los diálogos estupendos. La trama y su desarrollo, así como los personajes están muy cuidados. Prácticamente todo son virtudes. Lo único que te tiene que gustar este estilo francés un poco más lento, mas de personajes y frases, con aire costumbrista. 

En fin que lo recomiendo sin dudar, estando a tiempo de engancharse a la saga, van por el segundo y como siempre al ritmo europeo, es decir a saber cuando sale el tres, pero bien vale esperar si el producto es bueno. Y este lo es.

  
(donde acabarás Matteo?).


2 comentarios:

  1. Una ambientación, color y sobre todo rostros femeninos, sublimes.

    ResponderEliminar
  2. Te tengo que dejar alguno de los suyos. Este mismo esa muy bien.

    ResponderEliminar