23 de junio de 2012

Ella Mahé

Hoy en la sección de Lecturas de cómic vamos a presentar a Ella Mahé y el primer tomo de esta serie de cuatro que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país de la mano de la editorial NetCom2. Formada por un puñado de entusiastas del cómic europeo de la denominada "Linea Clara" y unas pocas tiendas colaboradoras que renuncian al margen para distribuir estas obras que de otra forma permanecerían desconocidas en España.


El primer tomo, La Joven de los ojos heterocromos, ya muestra la estructura que parece que van a seguir los cuatro tomos de la saga. Una primera parte donde seguimos a nuestra protagonista en la época actual, dibujado por J.FCharles, para posteriormente revivir acontecimientos del pasado que guardan relación con la historia principal cambiando de dibujante.

Estamos ante una historia de aventuras, misterios, arqueología, maldiciones y un poco de romanticismo aportado por la dulce y un tanto ingenua Ella Mahé. Un cóctel por lo demás bastante clásico pero que esta vez cuadra estupendamente y deja al lector con muy buen sabor de boca. (nota posterior: ver final de entrada para resumen completo de la serie)


El dibujo de Jean Francois Charles ya se pudo apreciar el la saga India Dreams y nuevamente demuestra que los ambientes exóticos son su especialidad. Con un dibujo y color preciosos, las primeras páginas nos presentan a esta restauradora de manuscritos que aprovecha su encargo en el Cairo para hacer una visita al país. En el viaje conocerá a un arqueólogo, Thomas Reilly, que la hará volver a sentir cosquillas en el cuerpo. 





Thomas la llevará a los bazares y la ensenará un hallazgo muy peculiar. Un diminuta momía con los ojos negro y azul como ella.


Tanto misterio y exotismo empiezan a poner a Ella un poco tontita, normal dadas las circunstancias.



(El amigo Reilly parece estar un poco tieso de pasta.)


Junto a la momia hay un viejo diario que pertenece a  otro Reilly, su abuelo, un arqueólogo británico de los años 20.


De repente se produce un cambio radical al girar la página del Cómic, un dibujo totalmente distinto, otros personajes. Por un momento pensé que me la habían pegado (impaciente que es uno) pero desde la primera página la historia y el ritmo de la trama siguen e incluso aumentan el nivel.


(Por cierto, perdón por ciertos fallos con el scaner y los bordes borrosos)



El dibujo corre de la mano de André Taymans, mas conocido por su personaje Lefranc, uno de los clásicos franco-belgas de la línea clara. Por supuesto que me parece más bonito el de Charles, pero este también tiene una fuerza y una forma de "montar las viñetas" y las escenas, que son una de las mejores virtudes de este Cómic.

El grueso de la trama de este Cómic será la vida de este arqueólogo soñador que se unirá al equipo de Howard Carter junto al que descubrirá en 1922 la tumba de Tutankamón. La emoción del descubrimiento está muy bien reflejada y es otro de los puntos fuertes de la obra.









Después de colaborar con Carter, Reilly volverá a seguir su sueño de encontrar la tumba que busca y que acabará siendo su obsesión vital, la princesa de ojos heterocromos rodeada de supuestos misterios y maldiciones.



Al terminar el cómic te entran unas ganas enormes de leer el segundo (mi mujer casi me mata cuando le dice que aún no había salido). Salio hace un mes escaso y mantiene el nivel de lo que promete ser una saga muy interesante.

Para mí la virtud principal es lo bien contada que está la historia y los diálogos. El ritmo del Cómic, es de esos que te los lees del tirón. Y es que no es tanto lo que se cuenta sino el cómo se cuenta, ahí esta la virtud de estos artistas de este guión firmado por Maryse y el propio Charles.


El contraste de estilos le sienta de maravilla con Charles aportando ese toque romántico y suave a su dibujo y la protagonista y por el otro lado Taymans con su estilo sencillo pero efectivo, ideal para las aventuras. 

En conjunto un estupendo Cómic que recomiendo sin dudar y que para conseguirlo hay que saber dónde se vende o recurrir a internet que quizá sea lo mejor. Habrá que ver como termina la saga, en otra ocasión analizaré el segundo.

Animaros, no defrauda.

------------------------------------------------------------------------------------------
Nota posterior diciembre de 2012: Una vez terminada la saga tengo que decir que el conjunto NO está a la altura del primer tomo... El tomo dos y tres mantienen el nivel aunque se empieza a intuir que la trama no avanza. El cuarto tomo es francamente decepcionante (ojo ,para mi gusto personal) sobretodo en la conclusión... En fin que finalmente queda una saga de aventuras ligera que va de mas a menos.... ya lo siento.


1 comentario:

  1. Curioso lo de los dos dibujantes. La primera parte parece muy bonita. Me encanta la escena del descubrimiento de los tesoros de Tutankhamon. Gran frase para la historia.

    ResponderEliminar