24 de junio de 2012

Los guardianes del Maser

Otra lectura de cómic. Esta vez no tan fácilmente recomendable, mas bien para lectores pacientes que les guste la ciencia ficción y que estén dispuestos a perdonar ciertas lagunas en la trama y la construcción de personajes. El italiano Frezzato firma esta obra que a pesar de sus defectos merece colocarse, si no entre las grandes, al menos si como una interesantes saga de Ciencia Ficción del Cómic europeo.





Norma editorial publicó tres tomos dobles, que por cierto son bastante difíciles de conseguir, pero es una edición muy buena llena de extras que se agradecen y donde el artista muestra hasta donde llega su virtuosismo gráfico y el enorme esfuerzo puesto en configurar un nuevo mundo.

Sin duda irregular, lo mejor es que va de menos a mas y tras un par de primeros tomos bastante flojos empieza a coger ritmo para cerrar de una forma más que correcta y sorpresiva esta trama de aparente sin sentido.









A primera vista el cómic es una gozada visual, un dibujo muy bueno con profusión de detalles tecnológicos y un color potente que hacen que entre fácilmente por los ojos. Sin embargo ya de entrada se aprecian de vez en cuando encuadres raros que no permiten entender bien la viñeta y que resulta molesto. 

Los personajes centrales son quizá el punto mas flojo de la saga, cuesta empatizar con el protagonista un tanto corto y de diálogos penosos. Se salva el viejo y un poco la chica, pero el primer número desinfla a cualquiera. Recuerdo sentir que la había liado (con lo que me costo encontrar el primer tomo)..

En cualquier caso el apartado visual permite seguir leyendo a ver que pasa.







No obstante de alguna forma hay secuencias y momentos que anuncian un gran enigma, ¿qué es ese mundo extraño lleno de restos de alta tecnología y tan escasamente poblado y disperso.? Este misterio queda débilmente insinuado en los primeros tomos tapado por las carencias de los diálogos de los protagonistas, pero va cobrando fuerza a medida que avanza la saga para terminar convertido en el eje central de la trama.  







Las protagonistas femeninas son imponentes, Frezzato hace olvidar la torpe descripción y presentación de los mismos a golpe de dibujos soberbios. 









Los vehículos y demás aparatos tecnológicos son unos de los puntos fuertes de la serie, sorprenden constantemente, con alto nivel de detalle en los extras. Y es que verdaderamente es un cómic de contrastes. A la mitad de la saga o lo has dejado o ha conseguido picarte el gusanillo y decides ver donde acaba este auténtico "nuevo mundo".









El viaje en busca de la mítica Torre empieza a convertirse en una odisea planetaria y la segunda mitad de la saga es notablemente superior a la la primera. Empiezan a disminuir las escenas semigrotescas o chorras y empieza a fluir el sentimiento de búsqueda y resolución de un gran misterio.






(Tita, otro personaje desaprovechado en la trama aunque tiene alguna buena escena, una pena porque es preciosa).



Finalmente en los tomos 5 y 6 el autor por fin se centra y empiezan a aparecer nuevos personajes con nuevas informaciones muy reveladoras, la trama gana en dramatismo e intensidad y logra un final sorprendentemente coherente y currado.










En conjunto una obra difícil de calificar, en cualquier caso diría que un poco para colecccionistas, ya que es cara y salió hace ya mucho. El autor es capaz a la vez de escenas soberbias junto a otras mal diseñadas y unos personajes muy flojos. En cualquier caso para los grandes amantes de la ciencia ficción si que la recomiendo ya que tiene una historia muy bien trenzada que se revela al final junto a una tecnología y todo un nuevo mundo imaginado con unos dibujos impecables.

En fin merece ser tenida en cuenta.




2 comentarios:

  1. Me gustó, pero hay que aclarar que el apartado gráfico supuso para mi el 60% del interés por la saga. Ya te comenté que me pareció demasiado larga. Creo que era para 2 libros y no para cuatro. Pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. BIEN TU CRÍTICA. Me ha servido:

    http://loscomicsdemachete.blogspot.com.ar/2015/03/los-guardianes-de-maser-1-la-segunda.html

    ResponderEliminar