17 de junio de 2012

El Ángelus

El ángelus es una de las novedades mas agradables en lo que va de año. Este estupendo Cómic firmado por Giroud y dibujado por Homs, de los cuales nunca había tenido noticias, nos ofrece por una lado intriga y misterio y por otro una historia de maduración personal y lucha por tus ideas.



Vamos a conocer a Clovis, personaje un tanto triste pero con su vida bien definida: trabajo, familia... La decisión casual de entrar en el museo d, Orsay  parece inocua pero ante un cuadro concreto, El ángelus de Millet, sufrirá un profundo Shock. Una piedrecita se ha movido en el cerebro de Clovis dejándolo inquieto.




Ante la indiferencia de su familia sobre sus inquietudes decide iniciar en solitario una investigación que aclare el porqué de su reacción con ese cuadro y qué misterio hay detrás del asunto. Esto le llevará a descubrir una curiosa conexión en la que incluso entra el genial Salvador Dalí en el misterio del dichoso cuadro. Por el camino Clovis va mutando imperceptiblemente.


En su búsqueda por aclarar el misterio conocerá Evelyne, profesora de Arte en el colegio de sus hijos, que le ayudará con sus conocimientos y contactos, siendo la única que creerá en su aparente delirio. (Además esta bastante buena, eh Clovis). 



Ella es la que le induce a buscar acontecimientos personales de su pasado que tal vez "reaccionen" a la vista del cuadro. En este pueblo empieza a haber muchos secretos.

Sin embargo una pequeña cuidad produce muchos chismes, y siempre se cuentan los falsos y se callan los verdaderos. Clovis va a pagar un precio por su investigación o peor aún por su cambio de actitud. 





Sin embargo es ante estas dificultades donde Clovis decide continuar su búsqueda y ser fiel a sí mismo, que es quizá el mensaje central de esta historia.

La mutación de nuestro protagonista y su cambio de vida se van acelerando por momentos, sin embargo Clovis está lleno de energía y lo que es mejor, empezando a rodearse de buenos amigos que continúan apoyándole. 




Poco a poco los misterios se irán resolviendo y las aguas volverán a su cauce, pero... Clovis ya no es el mismo.




En conjunto un cómic muy bueno, aunque a medida que se aclara la trama baja la intensidad. Norma editorial ofrece en un único tomo los dos números, 112 páginas en una edición muy cuidada a un precio razonable.

El dibujo está muy bien, sin ser sobresaliente pero cumplidor, (me recordaba vagamente a Blacksad), con un ligero abuso de los colores amarillos y naranjas pero que no cansan al leerlo, al contrario le van fenomenal.

De todas formas lo mejor es la historia, tanto en su desarrollo y desenlace como en el mensaje de fondo cargado de positivismo que la verdad, se agradece enormemente en estos tiempos. Los diálogos y personajes están muy bien, y aunque puede pecar de un pelín de ingenuidad para eso es un Cómic. Le doy un sobresaliente y probablemente sea uno de los cómic del 2012. Muy recomendable a todos los públicos sin ansia de acción.


1 comentario:

  1. Buena pinta y sin duda es de esos comics que indiscutiblemente no son ni para adolescentes, si no que solo pueden ser bien disfrutados por adultos hechos y derechos :)

    ResponderEliminar