26 de junio de 2012

Gustaf Tenggren

Tenggren fue un ilustrador sueco afincado desde joven en los USA y que es recordado especialmente por su contribución al cine de animación de la mano de Walt Disney. A él y su equipo debemos las versiones clásicas de Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho o Bambi.

Su estilo europeo, influenciado por Arthur Rackham, tenía el "toque mágico del viejo mundo" que buscaban los estudios para el primer largometraje de animación. Blancanieves fué un éxito total allá por 1937 y el cine de animación inició su brillante andadura hasta nuestros días.

Pero al margen de sus éxitos cinematográficos hoy vamos a ver sus dibujos ilustrando libros populares clásicos. Empezamos nada menos que con Heidi, antes de que los japoneses la elevasen al altar de icono infantil con su preciosa serie, ya se ilustraban sus aventuras en las montañas desde que se publicara el libro en 1880.

Añado luego alguna que otra imagen suelta de cuentos de los hermanos Grimm para que no quede corta la entrada.





















1 comentario:

  1. Aquí me has pillado: no tenía ni idea de que Heidi era originalmente una historia o fábula europea. Es curioso como los japoneses, que tienen una cultura y mentalidad tan distinta (y las historias de manga y anime dan suficiente fe de ello) crearon con Heidi algo tan acorde a nuestro modo de ver las cosas. Supongo que desde el principio su idea fué concebida para el público occidental...
    Buenisimas ilustraciones.

    ResponderEliminar