27 de mayo de 2012

Gustave Doré


Paradise Lost.


Gustave Doré es, por méritos propios, el gran maestro del grabado, técnica compleja y difícil que se puso muy de moda en el siglo XIX.


Este artista logró un nivel de perfección total, tanto en la técnica de dibujo como en el uso de los contrastes de luz, dejándonos infinidad de grabados eternos. Ilustró gran cantidad de obras clásicas, cuentos, la Biblia, etc... 


Es este caso Gustave Doré dará imagen a este poema ingles de John Milton, del siglo XVII, en donde se cuenta la historia del ángel caído, la lucha entre el cielo y el infierno y finalmente la aparición de Adan y Eva y su expulsión del paraíso. 


La fuerza y la épica de las imágenes de Doré se ajustan a la perfección para este tema, aunque es justo decir que en otros temas menos épicos las imágenes de Doré no encajan tan bien con la escena narrada, resultando a veces exagerados.


En este caso Doré firma una de sus mejores obras, os dejos algunas de las imágenes que tengo recopiladas gracias a la editorial Dover, que lamentablemente no se publica en nuestro país.

































1 comentario:

  1. Anónimo1/4/21, 3:26

    Haber elegido la ilustración como su medio dilecto le pasó factura... porque nunca se hizo justicia a su arte, el fue (cuando quería) un inmenso pintor y uno de los más grandes dibujantes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar