7 de julio de 2013

El Cuentacuentos

Por fin parece que consigo un poco de tiempo e inspiración para hacer una entrada de "Lecturas de Cómic", tenía muchas ganas y siempre me cuesta elegir el álbum, seleccionar y scanear las imágenes etc...

Con este calor infernal tenía mucha pereza y no me decantaba por ninguna obra en concreto pero finalmente me he acordado de un tomo que salió hace tres o cuatro meses y que me dejó muy buen sabor de boca a pesar de ser una historia de corte dramático.




Se trata de El Cuentacuentos escrita por Zidrou guionista sobre el que ya me deshice en elogios en otra reseña "la Piel del Oso" y que al ritmo que lleva se esta consagrando en uno de los mejores autores del momento.

Zidrou nos traslada al Africa subsahariana, a un lugar sin determinar y que podría ser cualquiera de los infinitos pueblos de la sabana plagados de gente con recursos muy escasos y cuyo mayor logro es la mera supervivencia.








Por esos pueblos vaga un narrador de historias muy particular, de nombre "erase una vez" y que traslada su barraca de marionetas y títeres por los polvorientos caminos del África.

Allí donde llega, encandila a la población, especialmente a la infantil, con sus historias que espolean la imaginación y permiten reflexionar a través de metáforas sobre la realidad de su existencia.

Son estos detalles los que le hacen especial pero también  los que, a su vez, le hacen peligroso ante los que prefieren que las cosas sigan como están, sin que la gente piense o imagine realidades diferentes...










Su cuerpo mutilado y lleno de cicatrices revela que su profesión bien puede calificarse de alto riesgo en esas latitudes. Sin embargo lejos de rendirse "erase una vez" tiene claro el camino que se ha trazado en la vida. 

Con un valor suicida, propio de los lugares donde la muerte es algo cotidiano, no como en Occidente donde casi es tabú nombrarla,  "erase una vez" no se hecha atrás en su empeño por seguir con su labor.

Así, un buen día decide volver a su pueblo natal donde sabe perfectamente que no es bienvenido...










El autor alterna escenas de enorme belleza tanto humana como paisajística junto a otras escenas desgarradoras por lo injusto de la vida en aquél continente, y lo hace con un arte digno de admiración, sin caer en la sensiblería fácil ni tampoco en cuentos de hadas donde todo sale bien; un 10 por Zidrou que está cosechando éxito tras éxito merecidamente.

Además se permite el lujo de alternar situaciones "mágicas" en las que los animales hablan, también los muertos, pero todo de forma muy natural sin que afecte para nada al desarrollo de la historia.

Uno de los recursos mas originales es que determinados personajes dedican una página a contarnos de forma resumida la historia de su vida, lo que da mucha más profundidad a los mismos.









El dibujo corre de la cuenta de un tal Raphael Buechot, del que no tenía noticias y que sin ser excepcional si que es hermoso, ajustándose de forma estupenda a este drama africano. Lo que más se puede reprochar al cómic es su tamaño, Norma lo ha sacado en una edición reducida (no sé si era así en Francia) que siempre resta fuerza al cómic europeo, una lástima.

Los colores están muy bien y he notado que mi scaner no ha recogido bien los tonos, apareciendo algo mas apagados de lo que son en realidad.






En fin, continuando con nuestro personaje, bien sabe a lo que se exponía reabriendo el teatrillo en su pueblo, las autoridades locales no son amigas de las nuevas ideas...

Hasta aquí la mitad de la historia el desenlace lo debéis averiguar por vosotros mismos pero os aseguro que os espera una bella historia con numerosos guiños al humor aunque con un poso triste en conjunto.










No importa lo que vapuleen a nuestro Héroe con mayúsculas, él tiene muy claro por lo que merece la pena vivir y desde luego no está dispuesto a rendirse...

Se talento para contar historias y despertar la imaginación de los niños y mayores sobrevive a cualquier tipo de mutilación.





Os ánimo a leer este cómic fantástico para que de una vez por todas quede claro que el cómic no es algo necesariamente infantil, muy al contrario es un vehículo fantástico para abordar cualquier historia desde un formato diferente que permite mucha mas flexibilidad que el cine.

No os arrepentiréis, aunque os duela un poco el corazón con esta historia...

2 comentarios:

  1. Bonita historia...ácida pero esperanzadora.
    Estaré atento a Zidrou.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la leíste?

      a mi este autor cada vez me sorprende mas...

      Eliminar