4 de septiembre de 2012

Maxfield Parrish

Retomar los clásicos es una de las cosas que mas me gustan, redescubrir y compartir a  estos monstruos que poblaron el XIX y principios del XX nunca me cansa. A pesar de que por lógica y por posibilidades de mercado (y económicas!!) lo mas fácil es adquirir libros o revistas de ilustración actual y, naturalmente Cómics, Cuando veo a Rackham, Dulac, Doré o Pógany y compañía me quedo pasmado.

Que calidad, que dibujo.... en fin.

Uno de tantos maestros fue Maxfield Parrish, artista norteamericano que podríamos situar a caballo entre la ilustración y la pintura. Se desmarca de la línea tradicional americana de Howard Pyle y N.C. Wyeth, consiguiendo un estilo propio inconfundible. Desconozco la técnica exacta que emplea (no presto excesivos detalle a estas cuestiones, lo siento) pero consigue un color único. Sus azules y naranjas son sencillamente preciosos, la textura de las rocas, los arboles, la atmósfera irreal de la imagen. Todo una artista.

Personalmente a veces me cansan un poco las poses y modelos que utiliza, es donde mas se nota el paso del tiempo, de todas formas su dibujo de la figura humana es sobresaliente.

Es cierto que en algunas imágenes me recuerda a Dalí, sobretodo por el color y texturas. Yo creo que Dalí supo apreciar el estilo de este artista americano.

A los que no le conozcan espero que les guste y sorprenda.   


























3 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Sin duda Maxwell Parrish es uno de los grandes de la ilustración.
    La joven que aparece en muchas de sus ilustraciones es Sue Lewin, amante y modelo con quién inició una polémica relación tras la muerte de su primera esposa.
    El tono del azul de Parrish es tan genuino (como se observa en la primera imagen) que a
    modo de homenaje se le denomina azul Parrish.

    Saludos y que sepas que me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hombre!!!

    Es una pena que tan poca gente se anime a opinar.

    Había leído esos detalles de su vida personal y su peculiar técnica de color. Merecido tiene darle su nombre a ese azul, sin duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues acabo de descubrilo y además acabo de averiguar en quien se inspiró Enya para la portada de su disco The Memory of Trees. Gracias muy interesante todo.

    ResponderEliminar