6 de enero de 2013

El gigante de hierro

Parece que se terminan las vacaciones de navidad (por fin), un poco agotadoras entre tantas reuniones, cenas y comilonas, compromisos, regalos... Vamos a cerrar este periodo con una entrada sobre cine de animación y os presento esta estupenda película que en su día pasó bastante desapercibida pero que merece un hueco entre las grandes de este subgénero.



El gigante de hierro nos lleva a la norteamérica de los años 50, en pleno desarrollo del "american way of life" del que tanto les gusta alardear, pero que realmente esconde una nación sumida en plena guerra fría con la eterna amenaza del "enemigo rojo" sobrevolando sus cielos ya sea en forma de satélite Sputnik o de misiles atómicos (genial la escena donde se "enseña" a los niños en la escuela a sobrevivir a un holocausto atómico).

A un pueblecito de la costa este, Rockwell, remanso de paz y de tranquilidad, viene a aterrizar un inmenso robot de metal por razones desconocidas. Allí viven Hoggart, un niño inquieto y feliz de unos nueve años; su madre, camarera del restaurante local que se esfuerza por sacar a su familia ella sola; y Dean, chatarrero y artista a partes iguales, un tanto cínico y descreído pero con gran corazón.







Tras observar unas extrañas luces en el bosque, el resuelto Hoggart se aventura a investigar su origen llevándose una sorpresa mayúscula al descubrir un robot de unos 30 metros metido en apuros por su voraz apetito por el tierno y crujiente metal que parece ser su sustento.







Repuesto del susto inicial del primer encuentro Hoggart descubrirá las intenciones amistosas del Robot y empezarán a entablar una profunda relación de amistad y colaboración, con escenas memorables como en la que le empieza a enseñar a hablar o le ensaña a diferenciar el bien del mal con sus cómics sobre Superman.








Pero pronto resultará evidente que es muy difícil ocultar el rastro de este gigante y su eterno  apetito. Aunque parte de los problemas se arreglan con la colaboración de Dean, los signos y huellas de su paso ponen en alerta al agente del FBI Kent Mansley, auténtico "cruzado" por la defensa de su país, lo que significa eliminar todo lo que no sea netamente americano, y desde luego ese robot monstruoso no lo es...







Así transcurrirá la película entre escenas llenas de humor y emotividad muy conseguidas, donde quizá el histrionismo del agente federal sea un poco exagerado. En el fondo está película es todo un canto a la amistad y la importancia de mantener una mentalidad abierta ante lo nuevo, frente a la cerrazón y el miedo a ultranza a lo desconocido que es el verdadero agente destructor del ser humano,  capaz de sacrificarlo todo con tal de no aceptar lo que no sea propio.

La cinta es de la Warner Bros. con un estilo de dibujo y de narración muy diferente al de los otros estudios yankees, Disney o Pixar. Incluso puedo admitir que su dibujo no me entusiasma demasiado, y no se hasta que punto técnicamente esta conseguida (no soy un profesional del tema) pero desde luego en su época, finales de los 90, los japoneses presentaban Akira que no tiene ni color...

Sin embargo el mérito de la película es una historia muy bien construida, con unos personajes y escenas muy divertidas y emocionantes, que gustarán tanto a pequeños como a cualquier adulto que se atreva dejar latir su corazón al lado del de Hoggart. Además tiene una banda sonora estupenda.









En resumen toda una maravilla oculta, de esas que va pasando de boca en boca, poco a poco, y que ocupa el puesto que merece años después como película de culto. Cómo leí en algún sitio este robot era todo de metal excepto su corazón. 

Os dejo un trailer aquí, advirtiendo que he detectado que la película en español la han doblado de nuevo (¿porque?) y además mucho peor, os recomiendo que la veáis en ingles o  intentéis conseguir la versión cuya caratula es la que pongo al principio. 





2 comentarios:

  1. Pues me has convencido, Jorge. Me ha gustado mucho la reseña y voy a intentar conseguir ver la película. Una duda: ¿De qué año es? ¿Finales de los 90 u 80? Como has nombrado Akira que es de 1989 ando confundido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gas, la tengo en casa... te la dejo cuando quieras (tiene el doblaje "bueno"). creo que es del 99... No se porqué creía que Akira era mas o menos de esa fecha... pero joder!! 1989!! estos japoneses son los maestros insuperables del género de animación...

      De todas formas yo la compré hace un par de años (para Alvarito) y estaba tirada de precio (en Media MArkt creo)...no se ahora...

      Hablamos...

      Eliminar