28 de octubre de 2012

El castillo ambulante

Bueno ya vuelven las rutinas otoñales y la falta permanente de tiempo para hacer todo lo que uno quisiera. Escasos minutos quedan al final del día para poder hacer una entrada en condiciones. Vamos a seguir recomendando poco a poco películas de animación qué, aunque se salga un poco de la temática general del blog, son bienvenidas por su aporte de originalidad y la representación a través del dibujo.

El castillo ambulante, o el castillo errante de Howl, como se prefiera, es otra más de la serie de  estupendas películas realizadas por el maestro Hayao miyazaki. Para mi gusto personal una de las mejores sino la mejor de todas, por su soplo de buenas vibraciones y de fantasía en su grado máximo.




De la mano de la joven Sophie, nuestra encantadora protagonista, vamos a hacer un viaje a un mundo similar al nuestro a comienzos del XX, en plena crisis bélica como telón de fondo, pero donde la magia está presente desde el principio como la cosa mas natural del mundo.

Un encuentro fortuito reúne a Sophie con Howl, uno de los magos mas reputados y temidos, famoso por habitar en un monstruoso castillo andante, con patas y chimeneas, que se desplaza siniestramente por las colinas del lugar.




Sophie queda vivamente impresionada por el encuentro con el apuesto y todopoderoso mago, que desaparece tan fugazmente como surgió, enfrascado en sus intrigas particulares de magos, especialmente contra su archienemiga, la bruja de páramo.

Desgraciadamente para la joven pronto descubrirá que estas amistades tienen altos riesgos, la bruja del páramo seguirá su rastro y le lanzará una espantosa maldición...




El terrible hechizo la transforma en una anciana achacosa, y ademas lo peor del hechizo es que no lo puede contar a nadie. 

En apenas cinco minutos de cinta, o estas enganchado o te va a ser muy difícil conectar después. Los que quieran continuar se encontraran con que Sophie decide no rendirse a la desesperación y sale a buscar una cura para su maleficio, iniciando un viaje maravilloso en lo que de alguna forma es un metáfora del proceso de crecimiento personal de cada uno ante las adversidades de la vida.

En su penoso caminar va conociendo nuevos compañeros, también malditos como ella, que vagan por los páramos y las colinas. El espantapájaros Nabet con su simpática expresividad ayudará a Sophie a encontrar refugio, aunque este sea nada menos que el castillo ambulante.












Es castillo resulta ser mas sorprendente aún de lo que se podía esperar, pero eso queda reservado para los que quieran ver la cinta, el caso es que Sophie se integrará, como ama de casa, en el pequeño micromundo formado por Howl, con su eterno misterio y encanto pero también su exceso de vanidad; Marko, joven y espabilado aprendiz de mago y sobretodo Cálcifer, demonio de fuego prisionero en el castillo y que es la fuente de energía del mismo. 

Calcifer también es víctima de un hechizo y ayudará a Sohpie a cambio de su ayuda.












A partir de aquí Las aventuras continúan en un viaje completamente desquiciado, mágico y fantástico, donde lo que yo recomiendo es dejarse llevar y disfrutar del derroche de imaginación, talento y arte que despliegan estos japoneses en sus obras.

Además del mensaje de superación personal de fondo, hay toda una historia de amor muy bien contada, así como criticas al poder y control supremo, y las consecuencias terribles del precio del poder.







La factura técnica es impecable, no me entretendré en alabarla mas de la cuenta, los estudios Ghibli se han ganado a pulso su fama tanto por los valores de sus películas, como por su preciosidad visual, su gran técnica de animación y su fantástica música. Rozan la perfección con su dibujo.

La critica mas habitual a esta (y a otras películas similares) es que no se comprende la trama o que no se ha entendido nada y cosas por el estilo. Realmente creo que no hay nada especial que entender, es un cuento en donde se transmiten sensaciones a través de los avatares de Sophie y que te alegran o conmueven según el caso, dejándote un estupendo sabor de boca al terminar.

Por otra parte la trama argumental que sirve de soporte tampoco es tan complicada... 

En fin, la recomiendo sin dudar, es una de mis favoritas, por la cantidad de virtudes que ya he mencionado, por supuesto tiene alguna japonesada que otra, pero a cambio vas a ver una película completamente diferente a lo que se hace por ahí.

Tuvo bastante éxito internacional, pasando mas desapercibida en nuestro país, donde se sigue considerando al cine de animación como algo exclusivamente para los niños... en fin, allá cada uno.






4 comentarios:

  1. me encanta el castillo ambulante.... es mi peli favorita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido querido anónimo.

      A mi también me encanta... No me atrevo a decir mi favorita porque me gustan muchas películas, cada una en su género... y Miyazaki tiene muchas joyas...

      De todas formas esta es muy especial y está en mi altar de las grandes de la animación...

      Un saludo

      Eliminar
  2. También es de mis pelis favoritas de Miyazaki, y según el estado de ánimo, la más. Primero vi la peli, después leí El castillo ambulante, el libro de Diana Wynne Jones en el que se basa, y por cierto, muy buena adaptación! Me quedo. Con los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida y feliz año!!

      Mira tu por donde yo al principio no sabía nada sobre que estaba basada en un libro y me están entrando muchas ganas de leerlo... a ver si lo localizo.

      Un saludo

      Eliminar