20 de octubre de 2012

Arkham Asylum

Ahora que se va acercando Halloween vamos a repasar uno de los mejores cómics de terror que se pueden encontrar. Se trata de Arkham Asylum, novela gráfica protagonizada por Batman y el famoso manicomio de Gotham City donde van siendo recluidos, uno a uno, toda la panda de pirados que ha detenido el murciélago a lo largo de su carrera.

El guión corre de la cuenta de Grant Morrison, uno de los grandes escritores en activo del mercado americano responsable de series tan estupendas como Doom Patrol, o Animal Man. Pero desde luego es el dibujo, a cargo de Dave Mckean, el punto fuerte de este álbum. McKean portadista famoso de series como Sandman, se atreve a dibujar una historia completa realizando un trabajo soberbio, creando la atmósfera oscura y retorcida necesaria para el desarrollo de la trama.  



El sanatorio/prisión  Arkham Asylum acaba de caer en manos de los reclusos gracias a un motín liderado por el Joker, mas guasón que nunca. Tiene un buen puñado de rehenes civiles con los que extorsionar a Batman y la Policía, que no les queda otra opción que acceder a sus demandas. 

El Joker, con su fina perspicacia, hace notar a Batman que él es el último paciente que queda por ingresar en Arkham, así que le propone un juego macabro, Pasar con ellos una noche entera por las galerías, liberando a los rehenes en caso de que sobreviva.

Batman por su parte tampoco anda fino en cuanto a salud mental se refiere, de modo que a su manera también acepta el reto buscando reafirmar su fe en si mismo. Mala noche le espera al murciélago, la caza va a empezar...







A través de una sucesión de escenas espeluznantes y pasillos oscuros, Batman sorteará como mejor sepa a todo clase de engendros de pesadilla. Aquí, verdaderamente el dibujante logra transmitir la oscuridad, el miedo, la repugnancia y el terror... toda una experiencia visual sin parangón.  







Algunos de los pacientes de esta casa de los horrores, son mas difíciles de sortear que otros...

Batman no lo está pasando nada bien.








Pero el verdadero monstruo es el edificio en sí mismo, una maléfica estructura que irradia su negrura por las salas afectando al equilibrio mental de sus ocupantes. Ninguna imagen recoge mejor esta sensación que esos cables y tuberías transformándose en venas a lo largo de las viñetas.

En paralelo a la aventura de Batman se nos irá desvelando la historia de Amadeus Arkham, prestigioso psiquiatra fundador de la institución a principios del siglo XX, hombre de bien con la terrible carga de una madre completamente transtornada y que sucumbirá también al edificio.








Las tramas se irán fundiendo poco a poco hasta ofrecer algo de luz en este misterio agobiante, aunque lo que se descubra quizá no sea nada bonito...








Un mal viaje para nuestro héroe, en una de sus historias mas siniestras y conseguidas, le va a costar lo suyo salir de esta sin secuelas. Y es que el Joker siempre sabe como hacer daño al murciélago, sabe cuanto se parecen...  







Todo un lujo de cómic.

Para mi es importante señalar lo difícil que es conseguir una obra convincente dentro del género del terror, en Arkham Asylum coincidieron dos maestros en la creación de universos diferentes y delirantes. Lograron una obra fantástica tanto para los amantes de Batman como para cualquier lector de buen cómic adulto.

Salió hace mucho tiempo pero supongo que se podrá encontrar con relativa facilidad en las tiendas ya que es un clásico que tuvo merecido éxito. Un tomo muy bien editado con tapa dura, papel bueno, un color sensacional y un par de extras chulos, lastima el tamaño canijo de los cómics yankees. 

Desde luego que lo recomiendo, no es una obra maestra total, pero si que es un muy buen cómic, con un plus gráfico fuera de serie.



1 comentario:

  1. Realmente terrorífico...digno de los mejores tiempos de Creepy.

    ResponderEliminar