7 de septiembre de 2012

Fábulas

Como recomendación de Lectura de Cómic de la semana voy a repetir con John Bolton (que me tiene cada día mas pasmado). Se trata de una historia corta de 30 páginas, que forma parte del tomo "1001 noches de Nieve", que a su vez es un tomo especial de la gran serie norteamericana "Fábulas".



La serie Fábulas me ha devuelto por fin a ese mercado que tenía tan olvidado desde hacía años por falta de sensaciones positivas, cansado de tanta repetición y poco cuidado en el dibujo. 

Poco a poco fui leyendo las buenas críticas que tenía en la red y me quedo el poso de curiosidad, aunque nunca me compré ninguno ya que desconocía el orden y el dibujo que veía a primera vista no me convencía nada. Un buen día resulta que un vecino (en la pisci con los niños) resulta ser un fan del cómic americano y especialmente de Fábulas. Genial!!! así que me presta los primeros y............ 

Bien merecida tiene la fama. Sin duda la originalidad del planteamiento y los numerosas ciclos  que tiene, con una historia que crece y crece, con sub tramas, está muy conseguida, al menos hasta el número 50 o así, que por donde voy. Tengo entendido que luego sufre un lógico bajón con determinados repuntes según lo acertado del arco argumental de turno .

En cuanto a lo del dibujo, lo dejamos para otra ocasión pero vamos, correcto y poco mas. Las excepciones son historias cortas como ésta en las que participa un crack como Jonh Bolton.




Este breve cuento nos muestra una historia muy interesante sobre el pasado de dos de las fábulas principales, Blancanieves y el Príncipe Azul, recién casados y felices. Se trata de una historia de amor, crímenes y confianza, y es una absoluta maravilla tanto en el guión como en el apartado gráfico.

El guionista Bill Willingham es un maestro a la hora de dotar de personalidades curiosas y creíbles a  las fábulas clásicas que la mayoría conocemos, aquí logra uno de sus mejores golpes. Con personalidades muy diferentes incluso a las que tienen los personajes en la propia serie central, asistiremos a una historia de la que prefiero no desvelar nada, pero que va encajando poco a poco, dejando un estupendo sabor de boca por el atrevimiento y audacia del autor.





A su vez Bolton aporta su talento para contribuir a credibilidad de la historia, con un dibujo asombroso y una estética pesudo medieval fantástica. La pareja luce bella y mágica, entrenando en secreto para satisfacer una vieja promesa. 






Casi cualquier página es una maravilla completa, Si toda la saga de fábulas la hubiese dibujado Bolton y gente con su talento estaríamos ante una de las mejores obras del cómic de los tiempos, lástima que este hombre aparezca con cuentagotas.






Desde luego recomiendo la serie, por lo menos hasta el 50 o así, y sin duda este tomo, que tiene otras historias interesantes y mejor dibujadas en general que la serie regular. No obstante se puede leer con independencia aunque se pierdan detalles.




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy bueno el trabajo de John Bolton, su estilo me recuerda lejanamente a Corben.
      Supongo que la serie a que te refieres es "Fables" de DC Comics. Tengo entendido que en ella participan distintos y variados autores.

      Eliminar
  2. Si que recuerda a Corben por la textura y el color que le da a sus dibujos, aunque Bolton estiliza las figuras mucho más.

    Si, por supuesto, la serie es "Fables" y aunque participan varios autores, el guionista se mantiene fijo toda la serie y el dibujante principal es un tal Mark Buckingham, que no esta mal, pero sin destacar en nada, a lo que hay que añadir ese color plano, sin gracia, que tienen muchos de los cómics americanos, y su formato pequeño.

    Lo que si que destaca y mucho son sus portadas, sobretodo James Jean, Crhissie Zullo, Joao Ruas o John foster (he dejado alguna entrada de ellos en el blog)

    En resumen Fables con un Guión bueno y original, un dibujo aceptable y unas portadas de impresión es una serie estupenda y muy recomendable.

    ResponderEliminar