19 de febrero de 2013

Georges Barbier

Hoy cambiamos de tercio en cuanto a la temática habitual que suelo poner de los ilustradores clásicos y nos vamos a dar un paseo por el elegante mundo de los años 20 de la mano del francés Georges Barbier.

Ilustrador exquisito, forma junto a Erté (sobre el que ya hice una bonita entrada) los mejores representantes del Art Decó. Sus actuaciones abarcan desde el mundo de la moda y el diseño; la ilustración de novelas, portadas de revistas de la época, diseño de carteles publicitarios y muchas otras ramas artísticas.

Siempre con una linea de dibujo fina y suave, y con colores habitualmente planos, tiene un estilo inconfundible. Se nota su gusto por lo exótico, especialmente del oriental; encajando a la perfección con el sentir general del momento. Lo leí en alguna parte y coincido en que se nota la influencia de Aubrey Beardsley en su dibujo.

En fin viendo sus imágenes es fácil dejarse atrapar por el "encanto" de la época y su elegancia, reflejo del mundo burgués adinerado que a buen seguro escondía muchas sombras que desaparecen con el brillo de su arte...


















































4 comentarios:

  1. Los felices años 20, para sacarse de encima el horror de la gran guerra. Los felices 20, con sus oropeles y desenfrenos. Y en las estampas veo a Scott Fitzgerald y a Zelda, jóvenes, vaporosos, indecentemente ambiguos, saltando de America al viejo continente, para despojarse de la censura puritana y quemar sus últimas naves en las noches parisinas.


    Recuerdo haberte hablado de Barbier en alguno de mis comentarios, por eso te agradezco esta selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario!!

      Vi un comentario al respecto en una entrada que hice sobre Erté (lógico) pero lo firma "Tara"... En cualquier caso me alegro que te guste... me parece uno de los mejores...

      Un saludo...misteriosa g minúcula.... jajaja

      Eliminar
    2. Jorge, gracias por lo de "misteriosa".

      [Tara y ge minúscula son la misma, pero eso tú ya lo sabías]

      Eliminar
  2. Mas que saberlo lo intuía... pero nunca se sabe...esto de los alter ego es para volverse loco... jajaja

    ciao

    ResponderEliminar