18 de diciembre de 2012

Alphonse Mucha

Hay días que el ambiente de crisis reinante consigue alcanzarte; para sacudirse un poco la tristeza que provoca ver cómo la mala gestión y el despilfarro es cargado sobre las clases más débiles hay que recurrir a la familia, la confianza en uno mismo y la belleza que proporciona el arte...

Por eso hoy he elegido a todo un número uno de la ilustración clásica. Alphonse Mucha es sin duda uno de los máximos exponentes de Art Noveau de principios del siglo XX, la belleza de sus mujeres, la suavidad de la línea de su dibujo y sus colores alcanzan cotas difícilmente  igualables.

Sus carteles de teatro y publicitarios, sus series de alegorías femeninas (se lo tuvo que pasar bien con sus modelos...) son sencillamente preciosas y símbolos eternos de otra época. 

Su influencia posterior es incalculable, es de esos artistas que nunca te cansas de admirar. Tuve la fortuna de ir a su museo en Praga hace unos años y volví con un buen montón de material suyo fabuloso que todavía no ha pasado por el scaner. De momento pongo unas pocas de mi galería de ficheros capturados en la red.... A vuestra salud.













































Habrá mas os lo aseguro....


4 comentarios:

  1. Estas imágenes sí que me hipnotizan, je je. La primera me alucina totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el número 1... A mi también me flipa la primera... que calidad, que linea con el dibujo... Sólo al alcance de los muy grandes...

      Eliminar
  2. Entiendo que alucinaras en su museo de Praga... cómo no?

    Por cierto, un acierto por tu parte incluir en la selección las últimas 4 obras, de las que menos se reproducen y las que, particularmente a mí, me parecen más logradas, por los reflejos y el efecto de movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ver los carteles a tamaño natural (son muy grandes) es una pasada.

      Efectivamente la serie final también es una de mis favoritas y esos que las imágenes que pongo no reflejan del todo bien el color... las tengo en un libro (del museo) y son alucinantes.

      Eliminar