20 de diciembre de 2012

Juan Gimenez

Para la entrada habitual del mundo del cómic de los jueves hoy os traigo al gran dibujante argentino Juan Gimenez, autor de gran cantidad de obras de alta calidad, muchas de ellas también al guión, aunque brille menos en esta faceta.

Desde los comienzos en su país con As de Pique, en blanco y negro, hasta su salto a Europa, donde realizaría sus trabajos más emblemáticos como La casta de los Metabarones o El cuarto Poder, ha ido hipnotizando a las diferentes generaciones de lectores que se han topado con él.

Si tiene alguna característica especialmente reseñable es su habilidad para dibujar aeronaves y dispositivos tecnológicos, tanto actuales como futurístas, consiguiendo transmitir una inigualable sensación de autenticidad de los mismos. Ademas la expresividad de sus personajes es también admirable.

He de confesar que con el tiempo me ha llegado a cansar un poco (tal vez saturar sea la palabra adecuada), y que me gustaba más su dibujo antiguo que el actual donde ha abandonado el trazo fino y el entintado por la aplicación directa del color para dar forma a sus dibujos.

La mayor parte de sus obras, y son muchas, han sido publicadas en España, aunque un tanto fragmentadas en revistas como 1984 y Zona 84.... Sin mas rollos ahí va un avance de su trabajo...





















































2 comentarios:

  1. Ya conoces mi debilidad por el gran Giménez. Me encanta y siempre lo tendré de referente. Coincido en lo de que su arte brilla más cuando está al servicio del guión de un tercero y que su antigua forma de pintar nos gustaba más. Esperemos que al menos siga algunos años y termine las 2 sagas que ahora tiene iniciadas ("Yo, dragón" y "Segmentos").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un viejo amigo común... Por cierto que en otro blog que sigo hicieron una reseña de "Basura" poniéndola por las nubes y quejándose amargamente de lo olvidada que está.

      Les transmití mi entusiasmo por esa obra que tu me descubriste.

      Eliminar