13 de diciembre de 2012

Harold Foster

Hoy me atrevo a dedicar unas pocas lineas a modo de homenaje a este gran artista de enorme influencia en el mundo del cómic. Hal Foster dedico casi toda su vida  a su personaje principal El Príncipe Valiente y contribuyo de forma decisiva a dignificar y elevar a la categoría de arte esta particular forma de contar historias a través de viñetas que hoy llamamos Cómic.

Advirtiendo de antemano que no soy un erudito en el personaje, El Príncipe Valiente, publicado página a página cada domingo en los periódicos de los años 30 y 40, destacó por la calidad de su dibujo e historias frente a lo que hasta la fecha eran meras caricaturas cómicas en la mayoría  de los casos.

Con un claro corte épico y de aventuras, una profunda documentación histórica y un dibujo  fantástico lleno de detalles que rompía con las tradicionales viñetas rectangulares simétricas, sentó las bases para que posteriores autores explotaran el camino marcado...

Ambientado en el Siglo V, en una Britania abandonada a su suerte por las tropas romanas y a merced de los pueblos bárbaros, donde la luz de la corte del Rey Arturo era la última garantía de orden y justicia, el Príncipe Valiente recorrerá el mundo de aventura en aventura con una estética medieval que no se corresponde con la época representada.

Aún hoy en día sus historias resisten bien el paso del tiempo, aunque el ritmo de la narración cueste un poco (debido a su forma de publicación original de una página por semana) y uno se puede cansar si se da un atracón de lectura...

Sería un error considerarlo un cómic infantil o juvenil ya que los valores que encarna y defiende Valiente siguen de plena actualidad en este periodo tan cínico y descreído en el que nos encontramos actualmente.

Para no aburriros mas os dejo con algunas páginas suyas a modo de homenaje...











































2 comentarios:

  1. No sé si has elegido las mejores láminas, pero son impresionantes. Una calidad increíble en los dibujos y los colores planos se solventan con la cantidad de tonos distintos en los personajes y escenarios. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve "cribando" bastante tiempo, elegí las que mas me gustaban... algunas las conozco de los tomos que he leído... Otras son nuevas... Su obra es inmensa en cantidad y calidad!!

      Eliminar