19 de julio de 2012

El Cielo XX.com

Hoy en la sección de Lecturas de Cómic traemos El Cielo XX.com obra del belga Bernard Yslaire del que ya he realizado una entrada previa y que considero uno de los mejores y mas interesantes dibujantes del panorama europeo del momento.

La obra completa se compone de cuatro tomos en los que al hilo del desarrollo de la trama principal se hace un repaso de los acontecimientos más relevantes de siglo XX. De hecho el título en castellano no capta el matiz de su titulo original "XXe ciel.com" donde se juega con la fonética de las palabra "Ciel" (cielo) y "Siecle" (siglo). Los 4 tomos han sido publicados por Norma editorial en una edición muy buena, con 64 páginas por tomo. Todavía se pueden encontrar con relativa facilidad.



En el primer tomo conoceremos a Eva Stern, una anciana austriaca que nació con el siglo XX y que con sus 98 años ha sobrevivido a los diferentes traumas y conflictos de la última centuria. Refugiada en sus recuerdos y fotografías su tranquila existencia se ve alterada por la llegada de un e mail anónimo cargado de fotos sin aparente sentido.



  

Esa cascada de imágenes despiertan en Eva el recuerdo, siempre latente, de su hermano Frank, fotógrafo fallecido durante la primera Guerra Mundial en el frente austro italiano y  al que siempre se sintió muy unida. La aparición de numerosas referencias a los ángeles, la obsesión de Frank, junto a la llegada de nuevos mails desconcertantes liberan la memoria de nuestra querida Eva.

  
Así viajamos a 1916 en plena Gran Guerra, Austria empieza a notar el cansancio de los reiterados fracasos de sus ofensivas alpinas y conoceremos a una jovencísima Eva que ejerce de enfermera y a la que informan de la muerte de su hermano en el frente. En la sala de reconocimiento le muestran un cadáver desfigurado y un paquete lleno de fotografías con una carta para ella.





La intuición de Eva y sus engañosos recuerdos nos ponen en la pista de que Frank no ha fallecido sino que ha aprovechado para desertar del sinsentido de la guerra.

Los recuerdos de Eva también nos presentan a otro de los personajes claves de la serie, Fabienne Rouge-Dyeu joven burguesa francesa que igualmente ha perdido a su hermano, piloto de aeroplano, desaparecido en el frente y que cómo Eva se niega a aceptar su desaparición.

La joven aviadora no cejará de buscar a su hermano hasta que es derribada, consigue salvarse con un aterrizaje forzoso en Suiza donde conocerá a Werner Ysler pintor apátrida que le presentará a un joven fotógrafo también exiliado y que se parece enormemente a Frank Stern.





Estos tres personajes hastiados del conflicto y el orden establecido fundarán una revista de denuncia, El Cielo XX.

Eva Stern recibirá uno de los ejemplares de dicha revista clandestina en donde obtendrá pruebas irrefutables de que su hermano continua vivo en alguna parte, comunicándose con ella a través de fotografías y mensajes. Pero la confusión narrativa de Eva siembra en el lector la duda de la veracidad de su información, dudas que continuarán en los siguientes tomos hasta el desenlace final.




Yslaire firma una obra que me atrevo de calificar de Vanguardista tanto en lo narrativo como en el concepto visual, y uno de los Cómics mas interesantes de los últimos tiempos.

Con un dibujo delicado pero muy potente en cuanto a transmisión de sensaciones, rupturista en la concepción de las páginas alterando el esquema clásico de viñetas cuando lo cree conveniente y modificando el estilo del dibujo, el color e incluso repitiendo imágenes en numerosas ocasiones, muchas de ellas tomadas de fotografías emblemáticas de la época.

Por otro lado la trama y el desarrollo narrativo condicionado a la recepción de e mails, fotografías y a la memoria de la protagonista también suponen un desafío al lector que debe estar muy atento a lo que se cuenta, aspecto que se acentúa en los números posteriores y qué, aunque puede irritar a algunos lectores, es uno de los mayores logros de esta obra.

Sin duda no es un Cómic para primerizos, o tal vez si (quien sabe), por lo complejo de la obra, pero desde luego Yslaire, que andaba un poco atascado con su otra gran saga Sambre, ha alcanzado con ésta una de las cotas mas altas del género. Un Cómic imprescindible.





3 comentarios:

  1. Ciertamente, el estilo visual de esta obra es novedoso y vanguardista, aunque ya te comenté que considero excesivo el abuso de imágenes repetidas y ampliadas... Sin duda habrá mentes más preclaras que encontrarán todo un mundo de simbolismos y mensajes ocultos en la compleja trama. Yo, por desgracia, carezco de semejante capacidad y necesito historias inteligentes pero concisas. Cielo XX es, sin duda, un cómic que necesita de la complicidad de la madurez intelectual del lector para disfrutar de su lectura. Un proyecto, cuando menos, interesante.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: "Ich bin ewig" (Soy eterno) queda como una frase para la posteridad :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien logrado. Al terminar de leerlo me puse a Googlear buscando la revista en la web...sintiendo o buscando el hilvanado con la realidad que existe?

    ResponderEliminar