21 de diciembre de 2012

Las muy ricas horas del duque de Berry


Invierno.


Bueno bueno, hoy empieza oficialmente el Invierno, con el ajetreo navideño para empezar y luego un par de duros meses de frío pelón. Bonita estación de nieves (aunque cada vez nieva menos) y que poco a poco, día a día, va recuperando horas de luz, que a mi personalmente me dan la vida.

Fiel a la costumbre del blog veamos como se representaban los meses de invierno en estas fabulosas miniaturas medievales de este incomparable libro de horas de principios del siglo XV.





Enero. Aquí tenemos al señor Duque, calentito y bien alimentado en su palacio, con toda su corte haciéndole la pelota no sea que los mande a trabajar y les quite sus privilegios, con lo bonitos que son sus vestidos... . De fondo  se ven las justas de los caballeros a modo de muestra del poderío militar de este Par de Francia.





Febrero. Ya se ve que el pueblo no lo pasa tan bien como su Señor, pelados de frío y encerrados en sus casas, cortando leña para el rico fuego que calienta las partes pudentas (no parece que existiese la ropa interior... total para qué).




Marzo. Vuelta al trabajo, que hay que empezar a preparar el campo. Se nota que aún hace frío por lo pelado y áspero del paisaje. Ay campesino, mira que ser pobre, a quién se le ocurre.


Pues eso, ya sabéis que nos toca, porque me imagino que ninguno de mis lectores (bastante mudos, por cierto) tenga título de Duque. 

Bueno confiemos que en 2013 podamos remontar definitivamente esta crisis económica que nos tiene un poco hartos a todos... 



3 comentarios:

  1. He estado un poco ausente estos días y me encuentro con un montón de artistas muy chulos recopilados :).

    La verdad es que el arte medieval, aunque tiende a parecerme un poco raro, está muy mimado en cuanto a detalle. Estas en concreto me parecen especialmente bonitas.

    ¡Feliz inicio del invierno!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, muchas gracias y feliz invierno y año para todos.
    Voy a compartir la entrada, que ya una saturada de tanto arbolito, papa Noel y belen...

    ResponderEliminar
  3. A vuestra salud.... me alegra que os haya gustado

    ResponderEliminar