22 de diciembre de 2012

Ardalén

Hoy voy a presentaros la última obra del gran maestro del cómic español Miguelaxo Prado, Ardalén, recién publicada y que confirma a este autor como uno de los mejores, sino el mejor, de los artistas nacionales dedicados al noveno arte.




Este veterano autor ha ido jalonando su carrera con un conjunto de obras imprescindibles, siempre muy bien escritas, y habitualmente centradas en el ser humano, sus complejas relaciones y sus sentimientos.

Aunque no he leído todos sus trabajos, sí los mas emblemáticos y nunca defrauda. Ya hice una entrada sobre Trazo de tiza, su obra más famosa, y si bien aquella me pareció un poco pretenciosa, a pesar de su enorme interés y calidad, ésta última me deja un sabor de boca estupendo y consigue cerrar la historia de forma magnífica.




Esta historia nos lleva a la Galicia profunda, a sus pueblos perdidos en los montes bañados por los húmedos vientos del Oceáno Atlántico. A un de esos pueblos semi olvidados va a parar Sabela, una mujer que para olvidar su crisis matrimonial decide rescatar el pasado de uno de los miembros de su familia, su abuelo, qué, como tantos otros, emigró a Latino A mérica a finales de los años 30 huyendo de la miseria y falta de oportunidades.







Recibida con el recelo habitual de los pueblerinos, la envían a preguntar a Fidel, un anciano que vive solo y que apenas se relaciona con el resto del pueblo, que vive de sus recuerdos fragmentados y desordenados en su pobre cabeza.

Sabela y Fidel hacen buenas migas a pesar de la escasa utilidad a la hora de conseguir información sobre su abuelo debido a lo errático de los pensamientos de Fidel.







Poco a poco, visita a visita, iremos descubriendo el pasado de este buen hombre, victima de su senilidad y que finalmente tal vez pueda dar alguna pista a la encantadora Sabela... quién sabe.

Ardalén es una historia de recuerdos, de emigrantes y marineros, de pobres diablos en busca de un futuro mejor... Pero también es una historia de sentimientos, de soledades y rencores, de la amargura del corazón humano de algunas personas y la brillante luz que emana en  el de otras.











La cabeziña  de Fidel esconde muchos recuerdos, y al lector se le hace difícil distinguir realidad de fantasía, y sobretodo hace que uno se planteé qué hace que nosotros seamos lo que somos, nuestro verdadero pasado o lo que nuestro cerebro almacena dentro y distorsiona a conveniencia.










Desvelar más de la historia sería pecado mortal, así que os animo a adquirir este tomazo (mas de 250 páginas) y os asoméis a los recuerdos de Fidel.... No os arrepentiréis.

Naturalmente es un Cómic para gente adulta, que comprenda el dolor del corazón humano. Poca acción (que no tensión) tiene la historia, pero la forma de ir desgranando la trama, el estupendo retrato del ser humano, acompañados de unas viñetas con un dibujo y un color soberbios hacen que me atreva a calificarlo como el mejor cómic que he leído este año.






Concluir que con esta obra se confirma que Miguelanxo Prado debe de ser un gran amante de la literatura latinoamericana del siglo XX, Su Edad de Oro, y del realismo mágico... movimiento que me gustaría conocer más en profundidad.

Por criticar algo, hay algunos apéndices, entre capítulo y capítulo que me sobran un poco y que rompen el ritmo de la historia... pero es poca cosa comparada con el magnífico final que le espera al que se anime a leer este Cómic.







3 comentarios:

  1. Llevo un tiempo con ganas de leer algo de Miguelanxo Prado, y Ardalén me ha llamado desde que vi la portada. Las ilustraciones de este hombre son increíbles. Vi además hace unos días una pequeña entrevista que le hicieron, en la que mostraba su taller, su forma de trabajo etc y lo cierto es que me parece un gran artista. Me alegra saber que al margen del apartado visual, sus historias también merecen la pena.

    A~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stelladia, pues este es un buen auto regalo de reyes. Tanto Ardelán como Trazo de Tiza son muy buenos.... Aunque lo de los gustos es algo muy personal y los libros/cómic me parecen dos de las cosas más difíciles de recomendar... en fin, Anímate!!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante muestra de como el cómic puede ser un vehículo para cualquier temática. El argumento podría ser perfectamente el de el último estreno cinematográfico de producción española :)
    Muy interesante. Del apartado gráfico, me gustan mucho los personajes.

    ResponderEliminar