Para el día dedicado a la ilustración clásica vamos a cambiar la temática habitual, centrada en la ilustración de libros, cuentos y mitos populares, y vamos a darnos una vuelta por el mundo de la publicidad, otro de los grandes impulsores y promotores de este arte a partir del siglo XX. Ya puse una entrada de Erté que gustó mucho.
El Art Noveau nos ha dejado una imagen perfectamente reconocible de los felices años 20, retratando un momento histórico y social complejo tras la I Guerra Mundial, en donde las ganas de vivir y consumir espolearon el desarrollo de la publicidad a través de la cartelería, las etiquetas y otros productos publicitarios con un nivel muy cuidado en cuanto a calidad artística se refiere.
Si bien el gran maestro es Alphonse Mucha (del que ya va siendo hora de hacer una entrada digna) hoy presento a Fred L. Packer, mucho menos conocido y que realmente dedicó poco tiempo de su vida a la publicidad, centrándose posteriormente en la caricatura política en prensa. Afortunadamente le dio tiempo a dejarnos estas joyas. He podido conseguir unas cuantas de la marca de perfumes Mavis, a ver que os perecen.
(Siento el tamaño y calidad de algunas imágenes, pero no siempre es fácil...)
Realmente bueno. El mundo de la publicidad siempre ha estado pendiente de los grandes ilustradores. Algunos se hicieron ricos a cuenta de ello y a la gran mayoria le supuso unos ingresos extra con los que proseguir de una manera digna su carrera artistica.
ResponderEliminarPor ello, hasta el boom de la TV a finales de los 50, publicidad e ilustración estuvieron estrechamente unidas.
No conocía a Packer, y me han sorprendido sus carteles.
ResponderEliminarPara cuando tengas un rato, podrías pasearte también por los diseños publicitarios de Hopper que, aunque no le gustaban demasiado, le daban muy bien de comer, como apunta + arriba el señor Schmitz.
Mister Schmitz:
ResponderEliminarY siguen estando muy relacionadas... de hecho casi es una de sus razones de ser y que lo diferencia de la pintura libre.
En parte por esa necesaria "sumisión" del dibujo de ilustrador a representar imágenes encargadas por alguien que suele tener fines comerciales, es por lo que se les "rebaja la nota" a estos autores y por lo que a través de este blog pretendo revindicar su enorme talento...
g:
bienvenido!! me alegra que te guste la entrada...
Si le conozco... y de alguna forma tiene que ver con mi respuesta anterior.. No hay nada indigno en crear arte por encargo... (en el fondo casi siempre es así, en el própio renacimiento y barroco) pero parece que si trabajas para la publicidad te estas manchando las manos... nada de eso...
Un saludo