Viktor Koen.
30 de junio de 2012
El mercenario
La fórmula.
Hoy me apetece presentaros una de la mejores series de cómic español que conozco, El mercenario, de Vicente Segrelles.
Para los iniciados en esto del Cómic es todo un clásico, a lo largo de 13 tomos este personaje noble nos llevará de una aventura a otra en una progresión creciente en cuanto a la calidad tanto de las historias como del dibujo.
Segrelles da vida a este personaje en 1980 siendo publicado en la revista Cimoc (si mal no recuerdo). Desde el principio destacará por su técnica al óleo, dando un aspecto diferente a lo que se venía realizando por entonces con un resultado bellísimo de sus imágenes.
He elegido para presentároslo su segundo tomo, La fórmula, ya que aquí arranca verdaderamente la saga de nuestro personaje quedando el primer número un tanto inconexo con el resto de la serie.
Lo primero decir que hay varias ediciones diferentes, yo tengo la de la editorial Ediciones B que es muy grande (ni siquiera cabe la portada entera en el scaner). Pero hay varias siendo quizá la que edita el propio Segrelles con su sello la mejor de todas aunque es algo mas pequeña.
En el primer tomo se nos presenta de una forma aún bastante imprecisa este personaje errante y taciturno, que recordaba algo al Arzak de moebius, y que mas bien actuaba de caballero andante que de ofrecer sus servicios al mejor postor, vagando por un mundo secreto oculto a los ojos del resto de la humanidad.
En este tomo conoceremos mejor al mercenario, hablará mas y aparecerán la mayoría de los personajes principales de toda la serie. Su aventura comienza cuando es alquilado por Claust el alquimista como escolta para un viaje peligroso a cambio de una magnífica armadura y equipo.
Ya desde el principio asistimos a un alarde de talento, con unos dibujos soberbios, siendo los grandes escenarios uno de sus puntos mas fuertes en estos momentos iniciales de la serie.
Tras algún sustito que otro la pareja llega a su destino, una especie de refugio secreto de una secta conocedora de avances técnicos que intercambian con Claust a cambio de otras mercancías. Sin embargo Claust quiere más poder y rabioso por el fin de la relación comercial roba violentamente al maestro el medallón que contiene una fórmula altamente peligrosa. El mercenario se negará a secundar este acto y ofrece sus servicios a los monjes para reparar su falta. Nace así una relación muy duradera y fructífera.
El mercenario formará equipo con Nan-Tay, el guerrero de los monjes, y pronto se instalará una sana rivalidad profesional en donde se verá que Nan-Tay tien muchos mas recursos y armas desconocidas con resultados palpables.
El tandem se compenetra bien sucediéndose escenas de acción en toda la parte central de la historia, pudiendo disfrutar del punto fuerte (a estas alturas de la saga) que es el dibujo. Las armaduras son increíbles, el metal, las abolladuras.... Las escenas de combates aéreos no se quedan mancas. Todo un lujo que se lee muy deprisa.
Claust será el villano de la serie, al menos en su primera mitad, y es uno de los personajes mas logrados y por los que siento más simpatía. Descrito claramente como un perro traidor y rastrero, cobarde pero listo, nos sorprenderá con sus inventos y jugarretas sin que uno pueda evitar cogerle cariño. Otro de los aciertos de la serie.
Nuestro protagonista no tarda en sentir que no se entera de nada y que todos le llevan ventaja, sintiéndose bastante incomodo ante la falta de confianza de la que es objeto. De todas formas la sorpresa mayúscula es descubrir que Nan-Tay es una mujer imponente, mucho mas lista que él y llena de recursos. Además tiene un sistema para escapar de las prisiones que nunca falla.... Otro de los grandes personajes de la serie.
En conjunto y a pesar de algunos detalles por pulir como ciertas escenas simples o un argumento sencillo, la serie El Mercenario despega en este tomo para volar alto a lo largo de muchos tomos. Mejorando cada vez más las tramas, la profundidad de sus personajes, sus relaciones, hasta alcanzar niveles de gran maestro tanto en el dibujo como en el guión.
Es una lástima que desde hace ya demasiados años no se edita ningún tomo nuevo que nos hace temer lo peor. Segrelles ya debe ser muy mayor, pero nos ha regalado un puñado de tesoros que se los recomiendo sin dudar a todos aquellos que les guste la aventura sin más, con buenos y malos de toda la vida y acción sana.
De vez en cuando volveré a analizar otro tomo que por alguna razón me gusta especialmente.
Si tenéis ocasión leer alguno.
Evelyn de Morgan
Evelyn de Morgan fue una pintora inglesa de finales del XIX que desarrolló un estilo afín a la escuela prerafaelita británica, con influencias renacentistas muy reconocibles.
Perteneciente a la clase media alta tuvo la fortuna de que su familia la apoyase en el desarrollo de su talento artístico. Así pudo estudiar en las academias de Bellas artes inglesas y posteriormente viajar a Italia donde quedaría prendada de estilo renacentista y de Botticelli en particular. Este hecho no deja de ser notable en plena época victoriana.
Habitualmente pinta alegorías con protagonistas femeninas que servirían de modelo para el naciente feminismo del siglo XX.
Aquí dejo alguna muestra de su gran talento.
28 de junio de 2012
Marini
Enrico Marini es un dibujante de cómics Italo-Suizo de gran prestigio por su indudable talento.
Como es habitual en el mercado Europeo ha realizado varias sagas con diferentes personajes entre las que hay que destacar Rapaces, El Escorpión o Las águilas de Roma de la que recientemente publicaron el tercer tomo, todos ellos publicados por Norma.
En mi opinión personal su enorme talento queda bastante desaprovechado al asociarse con guionistas un tanto mediocres como Dresbeg que tanto en El escorpión como en La estrella del desierto me defraudaron profundamente. Sin embargo el apartado gráfico de dichos cómics es impecable. Una pena.
Su estilo ha ido evolucionando a mejor aplicando a veces un color fantástico. Sin duda las escenas de grandes decorados, paisajes y ciudades son su especialidad.
Otro día analizaremos algún cómic suyo, de momento a disfrutar con su dibujo.
27 de junio de 2012
Raúl Cruz
Raúl Cruz al que también se le conoce como Racrufi es uno de los ilustradores de Ciencia ficción y fantasía mejicanos mas reconocidos en su país.
Con un estilo fácil de reconocer y que habitualmente hace uso de elementos característicos de la cultura Azteca en una combinación un tanto chocante con la alta tecnología que queda bastante bien.
A mi me recuerda un poco al argentino Chichoni por la forma de representar el metal y los colores.
Vamos a ver alguno de sus trabajos.
26 de junio de 2012
Gustaf Tenggren
Tenggren fue un ilustrador sueco afincado desde joven en los USA y que es recordado especialmente por su contribución al cine de animación de la mano de Walt Disney. A él y su equipo debemos las versiones clásicas de Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho o Bambi.
Su estilo europeo, influenciado por Arthur Rackham, tenía el "toque mágico del viejo mundo" que buscaban los estudios para el primer largometraje de animación. Blancanieves fué un éxito total allá por 1937 y el cine de animación inició su brillante andadura hasta nuestros días.
Pero al margen de sus éxitos cinematográficos hoy vamos a ver sus dibujos ilustrando libros populares clásicos. Empezamos nada menos que con Heidi, antes de que los japoneses la elevasen al altar de icono infantil con su preciosa serie, ya se ilustraban sus aventuras en las montañas desde que se publicara el libro en 1880.
Añado luego alguna que otra imagen suelta de cuentos de los hermanos Grimm para que no quede corta la entrada.
25 de junio de 2012
Bejamin Lacombe
Genealogía de una bruja.
En una entrada anterior ya presentamos al gran maestro de la ilustración infantil Benjamin Lacombe y sus preciosos dibujos.
Esta vez vamos a ver uno de los libros que ilustra, Genealogía de una bruja.
Con una edición cuidadísima de la mano de Edelvives, se nos presenta un estuche con dos libros por separado. Uno, el que lleva la protagonista, Lisbeth, en la mano, donde hará un repaso de sus peculiares predecesoras y las características que las hicieron famosas. En el otro tomo (que pondré en otra entrada) conoceremos las aventuras de nuestra joven protagonista.
Ya de entrada se nos advierte del maléfico poder de este grimorio y sus terribles consecuencias en caso de continuar su lectura. Por lo tanto avisados estáis.
Vamos a seguir la linea sucesoria de esta casta de grandes brujas de la historia.
Casi nada, se remonta a la mismísima Lilith (que no Eva) continuando con Isis, que baja de categoría de Diosa a Bruja o esta adorable Medusa.
Se nos contaran aspectos relevantes de cada una de ellas. Todo el libro está profusamente decorado no hay ni una página sin maravillosos dibujos acorde a la época que se representa.
Algunas brujas nos suenas más como la bruja de la casa de Chocolate, otras en cambio son una verdadera sorpresa para el lector.
Parientes lejanos, santas guerreras, incluso Lisa que continua hechizándonos con su enigmática sonrisa.
La linea sigue y sigue por la historia, son bastantes y faltan algunas (pero no os voy a poner todo el libro, hay que comprarlo.)
La elegante Olga cierra este repaso familiar.
Sin duda una auténtica maravilla de cuento, me he limitado a poner algunas de las imágenes principales pero ya os digo que todo el libro está ilustrado fantásticamente, en papel excelente y con una calidad que hacen que realmente sea barato este lote. Un estupendo regalo para niños (y para mayores).
En otra ocasión conoceremos Lisbeth, la última de la familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)