31 de mayo de 2012
Kinuko Y. Craft
Kinuko Craft es una de las ilustradoras actuales de más prestigio en el género da fantasía y cuentos.
Su estilo de dibujo grande, el impresionante color de sus ilustraciones y la cantidad de detalles de sus imágenes le han valido numerosos premios.
Como casi siempre en nuestro país no hay ningún trabajo publicado suyo, debiendo recurrir a revistas extrajeras o internet para poder conocer mejor su obra.
Shinya Okayama
De esta artista apenas se otra cosa que es japonesa y que se centra el la ilustración infantil.
Su dibujo no es que sea especialmente perfecto, pero la combinación con el color y las expresiones de los personajes hacen recordar momentos de la infancia con una sonrisa, (y también un poco de nostalgia).
Os pongo unos ejemplos a ver si os gusta.
(Vaya cara la de estos dos, que ta va a picar la serpiente...)
(tu Kiwi, ni te muevas de aquí)
Warwick Goble
Warwick Globle fue un ilustrador británico de mucho éxito a finales de XIX. Como la gran mayoría de los ilustradores de la época se centraron en la temática de los cuentos infantiles y populares.
También abundan las imágenes de cuentos y leyendas orientales, tanto de la India, China o Japón. No en vano estamos en pleno siglo colonial y la clase burguesa aplacaba sus ansias de exotismo con estas imágenes.
Con un dibujo y un color muy suaves sus láminas son una verdadera preciosidad que me apetece compartir.
Os pongo algunos ejemplos de sus ilustraciones orientales.
30 de mayo de 2012
Tardi
Puta Guerra.
Mira que contentos van!!
Hay momentos que verdaderamente cuesta seguir leyendo. Hasta el color va desapareciendo según avanza la guerra.
Jacques Tardi es un consumado artista, principalmente dibujante pero muchas veces guionista de sus obras, que tiene una larga carrera a sus espaldas en el mercado europeo despuntando allá por los años 70.
Entre sus obras mas famosas destacan El grito del pueblo, o las sagas de personajes como Adele Blanc-Sec o Nestor Burma. Personalmente no me termina de convencer como guionista y su dibujo tampoco me atraía especialmente por lo que había pasado de largo de sus trabajos.
En 2010 Norma publica Puta Guerra, con guión de Verney ambientada en la I Guerra Mundial y me decidí a comprarlo, leyendo uno de los mejores cómics anti bélicos que me he echado a la cara.
Mira que contentos van!!
La historia nos va a narrar toda la guerra en el frente occidental desde el punto de vista de un soldado francés que se ve inmerso en esta locura, con una visión muy cínica y agria de los sucesos por los que va asistiendo. Desde la euforia inicial hasta el terrible desenlace.
Con un protagonista casi ausente en las viñetas, que actúan mas bien como narrador en retrospectiva, vamos asistiendo poco a poco al desencanto y el horror ante lo que se intuía como una campaña corta y que termina en la terrible guerra de trincheras.
Poco a poco el horror, el pesimismo y la certeza de que una muerte aleatoria y atroz es cuestión de tiempo, calan en el ánimo del lector que no puede evitar sobrecogerse ante determinadas viñetas o comentarios.
No queda títere con cabeza y finalmente se instala una sensación de profunda tristeza, inútil brutalidad y pena infinita por lo pobres diablos metidos en esa pesadilla de la que no pueden escapar salvo mutilados o muertos.
Hay momentos que verdaderamente cuesta seguir leyendo. Hasta el color va desapareciendo según avanza la guerra.
En fin, en mi opinión un cómic soberbio, aunque he leído malas críticas en comparación con otras obras suyas, para mí es exactamente al contrario.
Como las buenas películas bélicas (bueno anti bélicas) tiene momentos muy duros y una sensación de tristeza que, al final, invita a una profunda reflexión y que deja un buen sabor de boca al lector. Sin duda lo recomiendo a los que les guste el género.
Eric Puybaret
Aprovechando una mini feria del libro infantil que organizaron en mi pueblo por San Jorge, nos dimos una vuelta mi hijo de 3 años, algunos amigos suyos de la "urba" con los sufridos padres detrás vigilantes.
Yo, en secreto, también iba a fichar a ver que libros exponían, pues ya he comentado en otras entradas que estamos en uno de los mejores momentos del género infantil. Efectivamente encontré varias joyas, me decanté por una que resultó ser una maravilla de un autor que no conocía.
Investigando descubrí que en su País, Francia, tiene gran reconocimiento y cerca de 20 títulos publicados. Están empezando a publicarse en España y desde luego valen la pena.
Os dejo algunas imágenes del cuento para que juzguéis vosotros. Nuestro protagonista viaja visitando distintos tipos de viviendas por el mundo.
Willy Pogany
Tannhauser (1ª parte)
Otro de los grandes maestro de la ilustración de principios del siglo XX es el húngaro Willy Pogány, autor de gran cantidad de trabajos, algunos de ellos consideraros como la cima de la ilustración en su momento.
Me siento especialmente atraído por su estilo y su perfecto dibujo y no me resisto a dedicarle una o dos entradas (o las que haga falta) para que conozcáis a este autor que, por lo demás es difícil ver obras suyas en nuestro país.
En 1911 firma uno de sus mejores trabajos ilustrando la ópera que Wagner realizó sobre esta leyenda medieval germana. Cada página del libro tiene algún dibujo con diferentes tamaños y estilos. Desde páginas completas en blanco y negro a otras con decoración adicional en tinta naranja, ilustraciones a color, dibujo detallista, dibujo más suelto... está claro que este hombre manejaba todos los palos de la baraja.
Me permito hacer una entrada más larga de lo habitual, y esos que sólo pondré una selección de sus páginas, para que admiréis esta joya.
Tuve la suerte de encontrar la edición original a muy buen precio y verlo en papel te deja totalmente embobado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)