19 de octubre de 2012

Imprescindibles de Frank Miller

Al hilo de la entrada anterior en la que comentaba el dibujo de este artista, y confesando que me encuentro muy vago para scanear un cómic, voy a usar una vieja carpeta con las portadas de las mejores obras, en mi opinión, de este artista y un breve comentario sobre cada una de ellas.





Ronin. ¿Un samurai sin amo es teletransportado a un New York Post nuclear?... No, es muchísimo más.

Su primera gran obra como autor completo, fantástico guión... Sobresaliente.





Daredevil, Borne Again. Del que ya hice una entrada aquí. De los mejores guiones, una revisión completa del personaje con un profundo descenso a los infiernos del héroe y posterior redención. Dibujo estupendo de Mazzucchelli, Sobresaliente alto.





Batman, Año Uno. Los comienzos de un héroe y de una relación de amistad duradera. Repite el tandem Miller/Mazzucchelli en otra de sus grandes revisiones de personajes clásicos. También le dedique una entrada aquí. Toda una joya del género negro. Otro Sobresaliente.


  

Batman, Dark Knight. El ocaso de los héroes, nueva vuelta de tuerca sobre el personaje de Batman, esta vez tomando de nuevo los lápices para dejar su huella indeleble. Entra en escena el color de Lynn Varley. Para mí su mejor obra sin duda, un 10.




Elektra Assassin. Ninja mercenaria asesina a la caza del futuro presidente de los USA, en pleno calentamiento de la guerra fría.... Absolutamente indescriptible e irrepetible, intente abordarla en esta entrada

Entra en escena el dibujo de Bill Sienkiewicz y un guión que rozaba la locura se convierte en una obra delirante. El otro 10 de este hombre. 



Give me Liberty. ¿Hacía donde derivan los USA y el resto del planeta en un futuro cercano?, aventuras, tecnología, nacionalismos... guerras contra las corporaciones hamburgueseras que quieren deforestar el amazonas para hacer pasto de ganado vacuno... Menos mal que está Martha Washinton para poner un poco de orden. Muy original.

Sensacional miniserie, con varias secuelas que no están al nivel ni mucho menos... Dibujo correcto de Dave Gibbons (si, el de Watchmen). Obra menos conocida pero también de sobresaliente.





Hard Bolied. Androides asesinos bajo el mando de grandes corporaciones empiezan a escapar al control, Ciencia ficción y violencia a raudales.... Realmente en esta obra el Impresionante dibujo de Geof Darrow lo absorbe todo, siendo el verdadero merito del cómic con un guión algo más flojo. Un notable raspado. enlace



Elektra, Lives again. Sigue viva nuestra querida Ninja?, Pobre Daredevil...tambien la hecha de menos. Miller ha madurado mucho en el dibujo, una pequeña joya menor. Un notable.




Sin City. Retorno espectacular del maestro con un blanco y negro apabullante. género negro/policiaco que tan bien se le da. Muy bestia, Miller cada vez hace menos concesiones al ser humano.

Valen la pena los tres primeros arcos argumentales, el resto empieza a repetirse y en mi opinión comienza la degeneración de este artista. Los tres primeros son de sobresaliente. 




300. La última obra digna de mención, repitiendo tandem con su viejo amigo Varley consiguen un color especial y unas escenas de acción memorables. Guión algo flojo para el que fuera gran revisionista de mitos y personajes. Un notable.


Bueno estas son las diez que destaco, aunque queda alguna que otra joya menor que no he metido... en su mayoría son fáciles de encontrar ya que se han reeditado muchas veces. Cualquiera de las que os he comentado son apuesta segura. Espero que os sea útil.



3 comentarios:

  1. Jorge, muchas gracias por este resumen de los principales trabajos de Frank Miller.
    Tus comentarios sumados a la portada del comic en cuestión ayudan a entender su trayectoria profesional y facilitan la tarea a la hora de entrar en una tienda y adquirir alguna de sus obras (ya te contaré cuando lo haga).
    Osea que de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el de "300" pero buscaba algo de sus comienzos o de su etapa Batman...ahora ya lo tengo todo mucho mas claro.

      Eliminar
  2. ¿"...su viejo amigo Varley"?

    ResponderEliminar