14 de septiembre de 2012

El Libro del corazón de amor prendido


Vamos a retomar los códices medievales que tanto me gustan desde que era niño y que tenía un tanto abandonados en el blog. Bajo este título  tan largo y rimbombante tenemos uno de los manuscritos iluminados del siglo XV del que he podido reunir casi todas sus piezas, aunque no siempre con la calidad deseada.

Se trata de una novela de caballería de la época, donde queda representada la mentalidad del momento sobre cuestiones como la cortesía, la caballerosidad y el romance amoroso. Según he leído, los personajes representados son alegorías de sentimientos, vicios y virtudes, así algunas figuras representan el deseo ardiente, los celos, la esperanza..

En cualquier caso yo no lo he leído, a mi me interesan sus fantásticas imágenes, con un estilo y color muy originales, aunque desgraciadamente no se aprecia bien en todas las láminas. Para mí podría colar perfectamente como cuento actual en cualquier librería. 

Voy a poneros la primera mitad de las láminas, prometiendo hacer una segunda entrada mas pronto que tarde. 










Esta es mi favorita.

















Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

  1. ¡Que interesante! El colorido de las ilustraciones es increíble. ¡Y ese castillo en miniatura es una monada! Sin duda estamos ante otro glorioso antecesor del Cómic, 400 años antes de "Yellow kid", considerado el primer personaje del cómic como lo conocemos hoy.
    ¿Qué tipo de lectores tenían estos códices? ¿Salían del ámbito eclesiástico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta ¿Podría ser italiano o alemán? En mi opinión tiene influencias
      renacentistas claras. Desconocía su existencia...Espectacular!..y coincido con Gas
      (puedes llamarme Smitty..)en que parece un bisabuelo del comic actual.

      Eliminar
  2. A este paso os voy a llamar Pin y Pon. (ja ja ja). Lo de "Gas" es un mote cariñoso porque nos conocemos hace muchos años!!!

    Bueno las respuestas: Lectores? Pues este tipo de libros eran regalos de lujo que encargaban los reyes,príncipes y duques. Muchos de ellos eran para las esposas y damas de la corte o incluso para educar a los infantes. éste en concreto lo encargó el rey de Nápoles René D,Anjou allá por 1450? o así.

    La cuestión de los códices eclesíasticos, es anterior, mas propia de los siglos X al XII y mucho mas pobres artísticamente hablando (ojo no se pueden comparar épocas así como así) sobretodo estaban centrados en ilustrar la Bíblia, evangelios y apocalipsis.

    Sobre el autor es un tal Barthelemy D,Eyck, flamenco, el otro gran foco artísitco de Europa en el XV. Al ser el promotor rey de Nápoles la influencia renacentista "italiana" es total, sobretodo en las ropas,las poses, el dibujo de las figuras... Muchos flamencos llevarían los conocimientos adquiridos en Italia a Flandes. Y aunque no lo he podido confirmar con ese apellido bien pudiera ser un antecesor de los hermanos Van Eyck que tantas maravillas crearon en la segunda mitad del XV, muchas de ellas códices precisos antes de pasarse a los lienzos.

    Por último me alegra corroborar que pensáis como yo que tiene un "look" moderno que no hace pensar que han pasado 600 años!!

    Para terminar. De vez en cuando pondré otros códices, es casi imposible conseguir buen material porque generalmente se venden en copias "facsimil" que cuestan un ojo de la cara. Pero hay algún libro bueno (en papel normal) que recopila o muestra algunos de los mejores. Sé que es un mundillo poco conocido pero hay verdaderas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día es posible, en algunos casos acudir a los originales, gracias a las Bibliotecas Digitales y otros repositorios donde éstas se publicitan (Pinterest, Flickr, Commons...) como: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/e/eyckbart/index.html http://www.bl.uk/manuscripts/About.aspx http://www.digitale-sammlungen.de/index.html?c=&l=en http://dlib.gnm.de/item/Hs22474/html http://www.e-codices.unifr.ch/fr/bbb/Mss-hh-I0002/2 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6937394z.r=.langFR

      Eliminar
  3. Analizando la sucesión de imágenes parece que el autor narra una historia sobre un caballero (con el casco alado) y su escudero (vestido de blanco). Tras entrevistarse con su dama inician
    un viaje, se encuentran con una especie de anacoreta u hombre santo y posteriormente acuden a
    orar a una tumba. Después tras encontrarse con una mujer vieja el caballero de casco alado decide defenderla y se enfrenta a un caballero de negro..pero es derrotado cayendo al rio. Al ser rescatado la mujer vieja se convierte en una bella dama agradecida. El viaje continúa y llegan a un castillo donde donde para defender a la dama-de-turno-con-problemas nuestro héroe
    se enfrenta a un caballero con cabeza de dragón....continuará.
    Hay algunas coincidencias con el Quijote al tratarse de un relato sobre caballerias, materia que El Quijote quería ridiculizar, y me ha llamado la atención el fracaso del caballero (como
    en la novela de Cervantes) en sus acciones bélicas.

    ResponderEliminar