4 de enero de 2013

Jean-Francois Millet

Hacía tiempo que no preparaba una entrada de Pintura, genero ocasional en el blog, pero llevaba tiempo con ganas de presentar a este gran pintor francés de mediados del XIX. Francois  Millet es un claro exponente de lo que se conoce como pintura realista y es conocido principalmente por sus excelentes cuadros sobre el mundo rural de la época.

Advirtiendo de antemano que no soy ningún erudito, sino un vulgar aficionado a las cosas hermosas, lo que a mí me gusta de este hombre es la sensación de autenticidad que transmiten sus obras. Me explico; no me parece, como he leído por ahí, que haga una defensa del mundo rural frente al incipiente mundo industrial, es más bien que logra captar y transmitir la dureza del mundo campesino, su abnegación ante el trabajo y la miseria, su eterna superstición e ignorancia y aún así un atisbo de nobleza en la sencillez de sus vidas (bufff, vaya rollo he soltado).

Otros autores de la época sí que exaltan las supuestas "virtudes" del mundo rural, quedando un efecto bastante artificial, como si la siembra o el pastoreo fueran una especia de fiesta. Pero Millet no esconde en absoluto su miseria, los retrata tal cual son, inmortalizando un modo de vida sometido a muy pocos cambios. Aunque no venga al caso, mientras escribo esto me vienen a la cabeza imágenes de la excelente película Noveccento, que también recoge de forma magistral este mundo... 

Os dejo algunos de mis cuadros favoritos... ah, por cierto su técnica es impecable...








El ángelus: este cuadro recoge a la perfección lo que intento decir... lo mismo podrían estar en 
la edad media que en el XIX, ese inmovilismo social, la superstición, la abnegación y la dureza del trabajo.... eternos... 


























5 comentarios:

  1. Hola Jorge!
    He estado casi un mes hospitalizado (ha sido duro pero era necesario)
    Osea que aquí estamos de nuevo.
    Felicitaciones por el éxito del bloq que es el reflejo de un gran trabajo.
    Feliz año y ha mantener el nivel. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre!!! Mira que efectivamente pensé que te había ocurrido algo chungo o que se te había tragado la tierra... Se te echaba de menos.

    Bueno frivolidades aparte espero que recuperes tu salud lo mejor posible... siempre nos olvidamos de ella hasta que pasa la factura de turno...

    Un abrazo y feliz año... tienes mucho por repasar ;D

    ResponderEliminar
  3. Material interesante, a destacar Jon Foster, Michael Parkes (buenísimo) y Bluefooted.
    Como aficcionado a la sci-fi me gustaron las entradas sobre Juan Gimenez y sobre todo de Oscar Chichoni (creo que se ha instalado definitivamente en Londres). Tambien destacar la entrada sobre el maestro Harold Foster.
    En cuanto a los premios me ha parecido una lista muy sensata y equilibrada (un buen resumen de lo publicado en estos seis ultimos meses)
    Espero que los Reyes Magos os traigan a todos muchos libros y comics. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me ha gustado ésta entrada sobre Millet. Tengo que reconocer que no era santo de mi devoción. Sin embargo entradas como ésta (con la calidad con que se aprecian sus obras)
    ayudan a valorar y a apreciar mucho mejor su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay maese Schmitz... como te gusta lo bueno... ja ja ja

      Bueno un abrazo, que ahora toca ir a la cabalgata con las fieras a pelarse de frío...

      Un saludo

      Eliminar