27 de noviembre de 2012

Jessie Willcox Smith

Jessie Willcox Smith fue una prestigiosa ilustradora norteamericana de principios del XX y que como tantas otras destacó en la ilustración de cuentos populares infantiles o revistas de la época donde solía encargarse de la realización de las portadas y los dibujos de los diversos artículos publicados. 

Además de contar su talento y determinación por continuar su carrera de dibujante, tuvo la fortuna de tener como maestro a Howard Pyle, decano de los ilustradores Norteaméricanos, que ejerció su influencia y amor por el trabajo cuidado.

Ya he mencionado en mas de una ocasión el enorme mérito que tienen las mujeres de este periodo de la Historia lleno de obstáculos y dificultades tanto por la clase social, como por su sexo. Afortunadamente las academias de Bellas Artes se consideraron un "pasatiempo" aceptable para esas mujeres con inquietudes y ambiciones mayores que las que les reservaba  el clásico papel de ama de casa. 

La gran mayoría de sus obras están protagonizadas por niños que rezuman ternura, también realizó infinidad de dibujos de la vida cotidiana en el interior del hogar, especialmente de las madres con sus hijos en escenas de lectura, juego o reposo. 

Para terminar tengo que confesar que me recuerdan mucho a los dibujos que hacía mi madre en sus cuadernos (sin la misma calidad claro) y eso me hace pensar que tengo que preguntarla si tiene algún libro suyo.... aunque ahora que lo pienso hay muchos dibujantes posteriores que imitaron su estilo..

Bueno, os dejo una primera selección...



















 (Impresionante Heidi!!)













2 comentarios:

  1. Me gustan las ilustraciones de Jessie Willcox Smith, tienen una gran calidad, algo común en todos los artistas que pasaron por Brandywine,
    la escuela de arte de Howard Pyle...N C Wyeth,
    Frank Schoonover o Harvey Dunn (que luego sería
    un gran maestro en la Arts Studens League de NY).
    Uno de los aspectos que mas me llamaron la atención de Brandywine era su caracter mixto (algo raro en aquella época)...además de Jessie Willcox Smith surgieron otras mujeres grandes ilustradoras como Violet Oakley,Anna Whelan Betts
    y su hermana Ethel Franklin Betts, Elizabeth Shippen Green o Eleonore P Abbott.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar!!, es la escuela de NC Wyeth...

      excelente respuesta, muy completa. Desde luego que fue un centro excelente y el legado de Pyle impagable...

      Un saludo

      Eliminar