1 de septiembre de 2012

Bouncer

En cuanto a las lecturas de cómic de este mes de vacaciones voy a destacar el tomo integral de Bouncer editado por Norma, excelente cómic/western parido por Jorodowsky y dibujado por Boucq.  En principio tengo que admitir que era reacio a adquirirlo ya que desconfiaba bastante de Jodorowsky tras el mal sabor de boca que me dejo la saga de Los Borgia y alguna otra obra suya, además el dibujo de Boucq tampoco me despertaba especial entusiasmo.

Había leído buenas críticas y entre que la oferta de novedades veraniega ha sido muy pobre y que el tomo integral reúne siete álbumes a buen precio, me animé a pillarlo a pesar de la ligera reducción del tamaño y demás inconvenientes de un tomo tan grueso. 

Buena decisión, el mejor indicio es que me lo ventile en un periquete, sus 415 páginas se vuelan. Hay que reconocer que Jodorowsky está muy fino esta vez haciendo guiones entretenidos y llenos de acción, violencia y personajes curiosos.


Las imágenes que he escaneado pertenecen a los dos primeros álbumes en donde se nos cuenta la historia de Bouncer, vigilante manco de uno de los numerosos salones de una apestosa ciudad del Salvaje Oeste. Manco, pero infalible con su zurda y que a pesar de su desencanto general conserva un mínimo de moralidad y principios en este territorio sin ley donde impera la fuerza y el caciquismo.

Todo un logro dada la encantadora familia a la que pertenece. 


Su madre fue una de las putas mas feroces del Oeste y también una temible forajida. Sus hermanos, hijos cada uno de un padre distinto, son a cual peor. Tras un audaz asalto a un tren blindado y robar un fabuloso diamante, la codicia y odios larvados se desatan separándose los hermanos una vez muerta su madre.



Muchos años después el destino vuelve a reunir a los actores para el desenlace final. El mayor asqueado de la violencia ha renunciado y se ha hecho pastor, el mediano es capitán de una banda de saqueadores sudistas que no aceptan la derrota y Bouncer vigilando su Saloon.



  

Pero realmente la historia de Bouncer es secundaria, queda mas bien de marco para el resto de historias y personajes que descubriréis aquellos que se animen con esta serie. Jodorowsky siempre consigue crear personajes mutilados, física o moralmente, o ambas cosas a la vez, y situaciones retorcidas, violentas pero en las que finalmente triunfan los espíritus puros y fuertes.

El Salvaje Oeste se ajusta como un guante a ese universo despiadado y duro que le gusta retratar. Es un Oeste que me recuerda mucho más al que retrató Sam Packinpah que al de John Ford. 






Al dibujante francés Boucq le conocía por La Mujer del Mago, y aunque reconozco su talento, la dificultad de aquel Cómic complejo y onírico me hizo cogerle cierta manía. En Bouncer tengo que admitir que realiza un trabajo impecable, destacando especialmente algunos paisajes estupendos que crean una potente sensación en el lector que se traslada a esos grandiosos parajes salvajes. Aquí esta la prueba.

Pero lo que no puede faltar en un buen western son lo tiros y aquí es donde el francés se luce con un montón de buenas secuencias de acción, perfectamente narradas en las secuencias de viñetas con las que las ilustra, y que no por ser clásicas (diligencia, duelos, emboscadas...), son menos espectaculares. 




El dibujante no refuerza con onomatopeyas el sonido de la acción, lo que tiene la ventaja de permitir que cada uno imagine sus sonidos favoritos con el revolver o la escopeta.



En resumen Bouncer es un gran cómic que merece la fama que tiene en Europa, Jodorowsky ha encontrado un escenario donde encajan sus peculiares personajes y logra una mas que admirable continuidad en la calidad de sus guiones a lo largo de los siete tomos. Por su parte Boucq también parece que ha encontrado en el western un medio ideal para exprimir su talento de dibujante. 

Lo recomiendo sin dudar a los amantes del Western, de las aventuras un tanto retorcidas y del buen Cómic en general. Yo desde luego pienso continuar con esta serie que me ha enganchado.


5 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Comenzé la saga de Bouncer leyendo los dos primeros volumenes pero después, lamentablemente,
    no pude continuarla.
    Yo también la recomendaría, pues el guión es muy original y salvaje. No me gustaban los dibujos de Boucq en La mujer del mago (coincidimos)pero
    en Bouncer, el francés demuestra gran calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Mister Schmitz. La verdad es que la oportunidad de engancharse a la serie que ofrece este integral vale la pena, aunque hay que aflojar 50 pavos del tirón, en realidad esta casi a mitad de precio.

      De todas formas es un poco pesado y las páginas se comban enseguida. Además no hay ningún pequeño extra.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y esos paisajes de desiertos y montañas poseen una fuerza descomunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del lejano Oeste con sus monumentales paisajes es una buena ocasión para que
      un buen dibujante se luzca y Boucq no dejó escapar la oportunidad.

      Eliminar
    2. Gas, te lo tengo que dejar. Jodorowsky en estado puro, con el nivel de los primeros tomos del Metabaron. A Maria le está encantando.

      Eliminar