6 de abril de 2013

Batman/Judge Dredd

Antes de empezar la entrada decir que lamento no disponer de mas tiempo para hacer buenas reseñas de la sección "lecturas de Cómic" que es una de mis favoritas ya que es quizá la más personal de todas. Se debe fundamentalmente a la falta de tiempo disponible,  tanto para la fase de escaneo de imágenes cómo para releer el cómic en cuestión y poder hablar del mismo con propiedad.

Por ello me resulta mucho mas sencillo hacer entradas sobre ilustradores, conocidos o recién descubiertos, sobre los que es muy fácil montar una entrada en escasos 15 minutos... siento descuidar a los fans del cómic, pero procuro poner remedio al menos una vez al mes...

Bueno, dicho ésto hoy le toca el turno a un Cómic muy entretenido que tuvo en su momento mucha popularidad y que sufrió una serie de secuelas de menor calidad.

Se trata de Batman/Judge Dredd, Juicio sobre Gotham , un Crossover, como les gusta decir a los entendidos, en donde se juntan dos de los justicieros más eficaces del mundo del cómic.




La presumible dificultad de unir a dos héroes de épocas diferentes se solventa con facilidad a través de un artilugio tecnológico que permite viajar en el tiempo, así sin muchas mas explicaciones, que por otra parte nadie las pide, aparece en "nuestro" tiempo, en Gotham City, uno de los villanos mas mortíferos, el Juez Muerte, que rápidamente empieza a disfrutar e impartir sus letales sentencias sobre los habitantes de Gotham.




El orejudo vigilante de Gotham se enfrenta con este engendro salido del infierno y en la refriega le arrebata el dispositivo de salto, el cual se activa al contacto, teletransportando a un anonadado Batman a Megacity Uno, la ciudad gobernada por los jueces. 

Su bienvenida resultará bastante conflictiva; Maquina Mala, socio del Juez Muerte, está esperándole y ya se sabe que no es hombre con el que se pueda charlar amigablemente... Tenía que ocurrir, el Juez Dredd, siempre al acecho, pronto aparece en escena y tampoco es hombre muchas palabras ni alma comprensiva con los problemas de los demás...












En el duelo de egos y tipos duros que se presume, Dredd tiene todas las ventajas, para algo juega en casa. Desde luego este vigilante respondón disfrazado de murciélago no le cae nada bien...

Menos mal que la Juez Anderson, de la división de Psicología, llega a tiempo para tranquilizar los ánimos y dar un poco de credibilidad a la versión de Batman, porque Dredd ya le estaba preparando una bonita condena a perpetuidad, y eso que tenía un buen día.










Con esto ya están todos los personajes principales del universo comiquero del Juez Dredd metidos en la historia. El guión preparado por Alan Grant funciona estupendamente consiguiendo integrar los personajes rápidamente y sin que el lector necesite demasiadas explicaciones. Es verdad que cuanto mas conozcas del tema más detalles se disfrutan, pero la historia está muy bien definida y no necesita nada más para que encaje a la perfección.

Las 60 páginas de esta historia están llenas de acción, humor negro y aventura que no defraudara a casi ningún lector que le guste el género. El duelo de personajes está muy bien resuelto y hay diálogos muy buenos entre los dos.

Por supuesto la nota alta la pone el sensacional dibujo de Simon Bisley, colaborador habitual del guionista en la mítica serie Lobo, y que aquí vuelve a estar sobresaliente (como siempre), empleando nuevamente el estilo de color que ya usara en Slaine y que tan buenos resultados produce. Este cómic no sería lo mismo sin su colaboración.













Ya de vuelta en Gotham, vemos que el juez muerte se ha hecho amigo del espantapájaros, fiel devoto del terror, nada bueno puede salir de esta unión. Afortunadamente Anderson ,notablemente mas inteligente que su colega juez, comprende el drama interdimensional que se está cociendo y ayudará a Batman a deshacer el entuerto.

El colofón final se producirá en un concierto de Heavy Metal, con el grupo "Living Death" como plato fuerte... no se me ocurre mejor escenario, realmente el guionista estuvo muy fino en la elección (se tuvieron que partir de risa Bisley y Grant)... El espectáculo esta servido y seguro que nadie lo olvidará...








(un concierto inolvidable... jajajaja)




En resumen un cómic muy bueno, gamberro, violento, entretenido... lo que se espera si junta a Batman y al Juez Dredd. El excelente dibujo de Bisley puso la guinda a una notable historia, quedando un cómic sobresaliente. 

Tuvo mucho éxito y sólo era cuestión de tiempo que el estilo industrial de la forma de trabajar de los yankees intentará explotar la formula en varias ocasiones,pero sin el dibujo de Bisley; creo recodar que leí una de ellas y... pues eso, que ni me acuerdo... 






1 comentario:

  1. Hemos coincidido inconscientemente en el tema de Dredd, ¿eh? Je je.
    Buena reseña, Jorge. Es una historia muy entretenida, y el dibujo de Bisley se sale por todos lados. El tema del concierto final es herencia (o antecesor, no sé de qué año es Juicio sobre Gotham) de la serie de capítulos "Megacity blues" que aparecían en una revista de Rock y Heavy metal a principios de los 90, dibujados también por Bisley.

    ResponderEliminar