6 de septiembre de 2012

Toppi

A finales del mes de Agosto, en plenas vacaciones, me enteré de que había fallecido Sergio Toppi. Aunque ya sabía que era muy mayor y que le quedaba poco supuso un palo ya que admiro mucho al gran artista italiano.

Ese día deje un par de mensajes de duelo en los blogs que le rindieron justo homenaje prometiéndome a mi mismo dedicarle una entrada/tributo en condiciones.

Aunque no tuvo la influencia de Moebius, ya que era mucho más tranquilo, su pasión por el dibujo y los Cómics era igual de potente, bien puede decirse que ambos "murieron con las botas puestas", dibujando hasta el final. Son dos grandes los que se han eclipsado este año y su luz se echará en falta.


Los que me conocen o siguen desde el Facebook ya deberían saber de mi pasión por la escuela italiana de los 70 y en concreto por Toppi, Dino Battaglia o Pratt. De hecho una de las primeras entradas fue para él, aquí dejo el enlace (Toppi).

Entonces alabé su blanco y negro, ahora os muestro su color, que usaba sobretodo en portadas como los de la revista Sgt. Kirk. Una vez más expreso mi deseo (casi una quimera) de que se publique su obra en condiciones en España en vez de tener que recurrir a importar libros de Francia... En fin.


































Gracias Maestro por tus dibujos!!! Suerte en tu viaje...

3 comentarios:

  1. Yo tambien lamento la muerte de Sergio Toppi.
    Desde que lo descubrí (en los primeros numeros de la revista Totem y otras de aquella época)
    me llamó la atención por su calidad y su estilo.
    Dicen que una imágen vale mas que mil palabras,
    la obra de Toppi confirma esta aseveración sobradamente.

    ResponderEliminar
  2. Una grandisima pérdida. Ya solo nos queda buscar los tesoros pictóricos que ha dejado, que no serán pocos...

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco van desapareciendo los gigantes dejando un vacío importante que no se yo si se llenará, ya que en los 60,70 y 80 se cuidaba y valoraba más el aspecto técnico y artístico.

    La obra de Toppi esta super dispersa en España. Efectivamente apareció en las revistas Totem y ComiX internacional, Blue Jeans y otras ediciones de baja calidad y corta duración.

    Me consta que hay gran cantidad de historias suyas sin publicar aquí. La editorial francesa Mosquito recopila casi toda su obra (para el que sepa francés claro) y tiene unos tomos de láminas suyas que son una pasada.

    ResponderEliminar