8 de noviembre de 2012

Francois Bourgeon

Los jueves suelen ser días agotadores de curro y vuelvo a casa reventado y con poca inspiración, mal día elegí para dedicárselo a las entradas de cómic, pero que se le va a hacer...

Así pues buscando entradas fáciles pero de calidad voy a repetir con uno de mis dibujantes europeos favoritos, se trata del belga Francois Bourgeon, todo un monstruo de este arte con obras de la talla Pasajeros del viento o Los compañeros del crepúsculo. 

Ya he mencionado la gran capacidad de este artista de cuidar cada viñeta, cada detalle, hasta conseguir esa sensación de autenticidad que transmite su dibujo. Unido a un notable talento para el guión estamos ante uno de esos raros artistas completos tan cotizados. El precio a pagar es la relativa escasez de títulos que publica, no se puede pedir todo...

Por cierto que la editorial 12 Bis acaba de sacar dos integrales con "El ciclo de Cyan" su personal incursión en la ciencia ficción, esta vez sólo a cargo de la parte gráfica. 

Bueno, si en la anterior entrada puse imágenes de Los compañeros del crepúsculo, esta vez toca una serie de archivos que tenía de  La niña Bois Cayman, su último trabajo, de una calidad excepcional, y que es una secuela de Pasajeros del viento.












































7 comentarios:

  1. Bourgeon es un dibujante de comics que no me gustaba (no se si era por su dibujo, por sus historias o por manías personales...)
    El caso es que actualmente me agrada (no se si es que ha pulido su estilo de dibujo, si ahora estoy mas sensibilizado hacia los problemas de las mujeres o si mis manías se han evaporado).

    En fin...la vida es así.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en cualquier caso me alegro. es curioso, ya había leído malas críticas a su obra y la verdad es que me resultaban extrañas... en fin cosas de los gustos, está claro. Pero siempre resulta chocante cuando uno lo tiene superclaro y luego ve que no todo el mundo lo considera así.

    Para mi la saga Pasajeros del viento es de lo mejor que he leído... las demás son más flojas en cuanto a guión, pero algunos dibujos de Compañeros del crepúsculo dan miedo del trabajo que conllevan (solo recordarlas al escribir esto y alucino)

    En fin que me he enrollado mas de la cuenta. Gracias por comentar sinceramente las entradas Mister Schmitz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Burgeon es uno de los mejores dibujantes de la historia del comic, sin ninguna duda. Tiene la elegancia plástica y sensual de un Milo Manara (¿no destilan erotismo sus mujeres?), el detallismo exacerbado y la arquitectura desaforada de un Schuiten (sus castillos medievales, sus palacetes futuristas), la imaginación y capacidad creativa de recrear mundos de un Moebius o un Corben, pero todo ello bajo un sello personal propio. Nunca será tan "cotizado" como Moebius, por ejemplo, genial e irregular artista, pero en mi opinión obras como La última canción de los Malatierra, o el ciclo de cyann forman ya parte de lo mejor de la historia del arte narrativo gráfico que todos llamamos comic o historieta. Un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo... muy buena descripción... efectivamente, aunque las mujeres de manara son insuperables, pero no son reales, las de Bourgeon Si, Y lo de Moebius es mas bien que éste abrió un camino nuevo y tuvo una influencia decisiva en autores posteriores... ese es su gran merito.

      Bourgeon es de lo mejor. y ademas de las obras que mencionas, para mi Pasajeros del viento es su obra definitiva... Por cierto que por fin está continuando con el ciclo de Cyann, ahora tomando el control del guión y me parece que va a quedar otra obra excepcional..

      Un saludo

      Eliminar
  4. me extraña que bourgeon no sea reconocido como lo que es: un artista de primera linea del comic mundial. he leido todo lo suyo cientos de veces y no me canso, me engancho hace decadas con historia de ciann, lei 2 paginas en "cimoc" y pense...esto es algo diferente, tiene algo que no se definir, evocacion, no se decirlo, y desde entonces mi amor por su dibujo no ha hecho mas que aumentar. para mi supera a manara, a moebius, a los mas grandes. su dibujo es poesia, toca lo mas hondo. sus paginas son elegantes, coloreadas para que la pagina en si, y no solo la viñeta, tenga armonia...lo mas reciente, las dos secuelas de los pasajeros del viento, una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país no hay cultura de Cómic.... ya lo sabemos. Para mi es uno de los mejores, por cierto que no se si sabes que hace un año sacaron el tomo 5 del ciclo de cyann, estoy que ardo por que publiquen el sexto y ultimo... Que pena que este hombre no tenga mas, pero viendo el trabajo que le dedica a cada viñeta no me extraña... para mi un 10.

      Eliminar
  5. Hola! para mi Francois Bourgeon es lejos el mejor, tengo todos sus libros editado en español...la pregunta es, luego de su cambio a otra casa editorial ¿se saben de nuevos proyectos? ... que hace con lo último de Los Pasajeros del Viento y el Ciclo de Cyann quedé medio huérfano...

    ResponderEliminar