24 de noviembre de 2012

El libro del corazón de amor prendido II


Bendita sea por siempre la siesta de los niños pequeños, claro que a cambio te regalan un madrugón como el de hoy... Bueno, el caso es que tenía pendiente terminar de presentar el resto de las láminas de este preciosos libro iluminado medieval. Se la debía a Gastón y Mister Schmidt a los que les gustó bastante la primera entrega y se quedaron sin saber como termina.

Habíamos dejado a nuestro caballero del yelmo alado en plena refriega con otro caballero y su yelmo de cabeza de perro, mientras su acompañante de blanco observaba la escena en su caballo anaranjado.

Como ya mencione anteriormente, hay que entender que los personajes son alegorías de pasiones humanas, así que creo (ya que no he leído la obra) que realmente el protagonista es el caballero de blanco y lo demás manifestaciones de sus diferentes estados de amino. Que quede claro que me estoy lanzando a la piscina... No soy ningún erudito.

Nuevamente recalcar el precioso trabajo de dibujo y color de estos libros de los siglos XIV y XV, tan fascinantes y originales, tan misterioros y qué, de alguna manera, son una ventana a la mentalidad cortesana de la época. Lamentar la calidad de algunas imágenes, pero por contra creo que conseguí todas las láminas del librito.... A vuestra salud y disfrute!!!


















 (ésta, junto a la otra que señale en la primera entrega son las más famosas... las dos las tengo en papel en un libro maravilloso con alta calidad de impresión y son estupendas)







(bueno, bueno, bueno... renacimiento puro... esas calzas, alfombras... ese arcángel con el corazón en la mano, el arco y el carcaj persa... mucho nivel)




3 comentarios:

  1. Ésta última imágen es impresionante, como bien
    señalas. Además el colorido y los efectos de la luz con tanta calidad son difíciles de entender para una obra de esa época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, La mayoría de los códices y Libros de horas de alta calidad son de siglo XV y en Italia y Flandes el renacimiento ya estaba muy avanzado... y el conocimiento se transmitía de corte en corte... compitiendo en belleza ademas de en las armas...

      Un saludo

      Eliminar
  2. En Commons, Flickr y otros sitios hay ilustraciones mejores, que permitirían renovar el post. (Las imágenes lo merecen) https://www.flickr.com/photos/24364447@N05/6436248471/sizes/o/ http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Le_Livre_du_c%C5%93ur_d%27amour

    ResponderEliminar