6 de julio de 2012

Howard Chaykin

Entre los autores norteamericanos que iniciaron la revolución artística que sufrió en Cómic americano en los años 80 destaca como uno de los primeros y de mayor calidad Howard Chaykin.

Chaykin comenzó ya a finales de los 70 a despuntar tras hacer la adaptación al Cómic de Star Wars (adaptación que nunca he podido ver por cierto), adquiriendo reputación y pudiendo afrontar otros trabajos más personales con mayor libertad de acción.

Con los años su obra ha ido perdiendo fuerza y originalidad y desde hace ya muchos años que apenas publica nada digno de mención, sin embargo sus primeros 15 años están cuajados de trabajos sobresalientes entre los que destacan la miniserie de La Sombra, American Flagg o Black Kiss. Siempre con un tono irreverente, alto contenido sexual y violento (aunque hoy ya no llama tanto la atención) y argumentos enrevesados.

Menos conocidas pero sin embargo en mi opinión sus mejores trabajos como dibujante son las miniseries de Cody Starbuck o Espadas del cielo flores del infierno, de las que voy a poner unas pocas imágenes sueltas.

Su estilo de dibujo grande, con unos colores llamativos y acción a raudales, rompiendo completamente con el esquema tradicional de viñetas, quedará para siempre como muestra de su enorme talento. En España tuvimos la suerte de que las revistas 1984 y Comix publicaran estás obras que desde entonces permanecen sin publicar por extrañas razones que no alcanzo a comprender.


Swords from heaven flowers from hell.
















Cody Starbuck.












2 comentarios:

  1. Ya sabes que siempre he tenido debilidad por Chaikyn. Sus páginas me hipnotizan. Parecen casi tridimensionales, pues su color, sus pinceladas, tienen un aire a escultura. Casi parece que se pueden coger con la mano. Sin duda, los trabajos "Cody Starbuck" y "Espadas del cielo flores del infierno" (que conocí gracias a ti) figuran entre mis obras favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es conocida, A su vez yo conocí gracias a ti a Cody Starbuck. Quedan un par de joyas mas por conocer, una ya te la enseñé. Empire de la que algún dia haré una entrada. Y hay otra Stars my destination que algún dia encargaré (hay que importarlo de los USA y no es barato). Por que no se reeditan?

      Eliminar