3 de noviembre de 2013

Cantigas de Alfonso X el sabio

Bueno estoy de vuelta... por su 40 cumpleaños le regalé a mi mujer una escapada de hotel a donde quisiera, dejando al peque con los abuelos, pudiendo estar al fin solos los dos como en la época en la que hacíamos viajes por Europa...

Este fin de semana largo, con la festividad del viernes era el momento ideal y como tampoco queríamos gastar mucho tiempo en transporte mi mujer eligió ir a Toledo, que ambos hacía mucho que no visitábamos. Cuidad medieval donde las haya, llena de historia y callejuelas, con la gran peculiaridad de conservar monumentos de las tres culturas que cohabitarón en sus muros durante bastantes siglos, la cristiana, la musulmana y la hebrea.

Por eso y aprovechando que hacía mucho mucho que no hacia una entrada de códices medievales, y que en España tenemos uno de los más famosos, impulsado precisamente por el rey que mas propició la interrelación de las tres religiones en Toledo, Alfonso X el sabio (por lo demás un rey bastante mediocre), pues he decidido poner una galería con unas cuantas de sus láminas que tenía recopiladas... con una calidad regular, pero bueno..

Ademas de los curioso dibujos de los códices medievales, tan diminutos y llenos de detalles, éste códice, bastante antiguo, siglo XIII , cuando los más famosos y bonitos de principios del XV, tiene la peculiaridad de estar narrado en viñetas de 6 en 6 en cada página... a modo de precuela del cómic... (o eso me gusta pensar a mi...)


En fin, hay van unas cuantas de mi colección, esta entrada evidentemente es para los que les gusten este tipo de arte, muy minoritario pero que si se le presta atención es una maravilla...
va por ellos... 




(No perder detalle de como apedrean, alancean y cortan el cuello a este pobre tipo...)







(como no se de que van las viñetas suelo jugar a imaginar que coño está pasando...seguro que no tiene nada que ver con lo que realmente cuentan...)













































No hay comentarios:

Publicar un comentario