24 de mayo de 2013

El piloto del Edelweiss

Mira que tenía ganas de poder hacer una entrada de "lecturas de Cómic", mi sección favorita y paradójicamente la más abandonada por el tiempo que requiere para scanear y para escribir unos textos mínimamente dignos.

Aparte de mi crónica escasez de tiempo se añade que realmente noto que en el mercado salen muchas publicaciones pero que la calidad es bastante escasa, sensación que me acompaña desde hace tiempo y que me preocupa.

Bueno, hace un par de meses salió este tomo qué, sin ser una obra maestra ni nada por el estilo, si que al menos es un cómic entretenido donde sobretodo brilla la excelente calidad de su dibujo.




El Piloto del Edelweiss se suma a una ola de publicaciones centradas en la temática de la aviación que han copado últimamente las novedades (igual que hace un par de años fueron las de piratas y antes las de romanos...).

Esto tiene el problema de la saturación sobre el tema y la dificultad de elegir cual comprar con los presupuestos de crisis que tenemos la mayoría. Así podemos encontrar "El Gran Duque"; "Mas allá de las nubes"; "El último vuelo", todas del dibujante Hugault y "Mezek" de la mano del gran Julliard. Aunque no he leído todas, recomiendo El Gran Duque por su espectacularidad y Mezek por la peculiaridad del periodo narrado y el tono algo más intimista.

En cualquier caso ninguna logra el sobresaliente, si bien todas cumplen con la función de entretener sobradamente.

El Piloto del Edelweiss tiene el aliciente de ubicarse en el periodo de finales de la I Guerra Mundial, la época de los "caballeros del aire" siempre rodeada de romanticismo y estéticamente muy bonita. A los que os guste el tema no os lo podéis perder.













Las escuadrillas francesas están empezando a sufrir serios estragos de manos de un piloto implacable, con la flor de edelweiss como divisa en sus alas y fuselaje. Las escenas de combates y maniobras aéreas son una constante en este tomo y sin lugar a dudas su mejor baza.

Los protagonistas serán dos hermanos franceses, Henri y Alphonse, vividor el uno, introvertido el otro. Servirán en el frente en diferentes armas, Henri, alegre y despreocupado acaba de  piloto de la escuadrilla de élite francesa, aunque los contantes combates y acosos de los boches parecen estar haciendo mella en su carácter.

Alphonse por contra sirve en caballería, esta vez embutidos en gigantescas latas blindadas, prototipo de los futuros tanques que abren paso a la infantería. Su carácter mas sereno parece servirle mejor para sobrellevar el horror, aunque arrastra penas de otra índole...










A lo largo del tomo se suceden varios "flashbakcs" para contarnos la historia de estos dos hermanos, sus amoríos y desencantos. A mi me parece que le falta fuerza a esta parte de la historia, bajando el ritmo de la obra y sin que quede muy claro el propósito, mas allá de una evidente profundización sobre el carácter de cada uno...

No obstante este es el primer tomo de dos (o eran tres? ya no recuerdo) y tal vez estos apuntes cobren mayor importancia mas adelante aunque lo dudo.












Lo que realmente brilla y destaca de cómic es la acción; y a modo de ver es lo que busca el lector... afortunadamente las bajadas de ritmo no son excesivas y por contra las imágenes del frente son insuperables.

El dibujo corre de la cuenta de Romain Hugault, con un realismo que asusta y que revela ser un fanático amante de la aviación, consigue replicar los modelos con una calidad insuperable. Ya lo demostró en "El gran Duque" esa vez ambientada en la segunda guerra mundial en el frente ruso, donde los que le conocimos por primera vez nos quedamos pasmados.

El guión lo firma Yann, con quien también formó tandem en la obra anteriormente citada y que me produjo la misma impresión que en este cómic, a saber: sabe montar un guión suficientemente entretenido pero le falta la fuerza tanto a la historia como a los personajes para que quede un cómic de los que te dejan huella. Aunque no por ello deje de cumplir con el objetivo principal de entretener.










A modo de conclusión queda un cómic recomendable para los que les gusten las historias bélicas, llenas de imágenes de acción. Si ese es tu caso enhorabuena porque como habrás podido ver por las imágenes que he puesto, el dibujo es bestial...

Para los demás voy a esperar a que termine la saga para emitir el veredicto final, pero en cualquier caso no es ningún truño, es entretenido y se lee en un periquete...

Ya tengo ganas de conocer a ese enigmático As alemán al que sólo vemos en la última viñeta del libro...








(que gane el mejor...)



1 comentario:

  1. Tengo el 1, el 2 y el 3 de El piloto del Edelweiss. Lo cierto es que el dibujo es muy bueno ( refleja los aviones como nadie), el cielo, etc y la trama quizás no brille por lo dicho y porque no es muy interesante.
    El mejor álbum es "El Gran Duque", muy muy muy entretenido y va por la 2ª edición.
    Por último, ya va a salir si no lo ha hecho ya otra serie de este autor.
    saludos

    ResponderEliminar