30 de septiembre de 2012

Vals con Bashir

Hoy Domingo vamos a dejar una entrada sobre el cine de animación. Para variar con lo ofrecido hasta ahora en esta sección no vamos a poner un anime japones, maestros del género por excelencia, y vamos a mostrar esta interesante coproducción franco/alemana/israelí.


Vals con Bashir es una película que trata sobre el conflicto entre Israel y Palestina en la época de la guerra del Líbano de 1982 y las, lamentablemente famosas, matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. 

La película sorprendió gratamente a críticos y público, tanto por el formato elegido, ya que no es muy habitual que el cine de animación trate este tipo de cuestiones, como por el hecho de estar dirigida por un israelí y no camuflar la culpabilidad de sus compatriotas en los hechos acaecidos.

Lo que me interesa resaltar en este blog es el dibujo y la animación ya que es muy diferente de la típica animación japonesa o norteamericana. En cierto modo es bastante peor, especialmente los movimientos de los protagonistas, sin embargo a medida que avanza la película te vas acostumbrando y quedan para el recuerdo un buen montón de escenas muy conseguidas.







El protagonista no es otro que el propio director del filme, el cual tras una conversación con un antiguo amigo y compañero de campaña, cae en la cuenta de que no recuerda nada del conflicto, sin saber muy bien porqué. 

Tras reunirse con antiguos camaradas qué, 25 años después, tienen vidas muy diferentes; su mente va desbloqueando recuerdos fragmentados de la contienda, aunque el enigma principal, que se le repite en forma de sueño, se resiste a ser desvelado.

Así el espectador va recibiendo información dispersa hasta hacerse una idea de lo que supuso dicho conflicto junto a una serie de mensajes antibelicistas que se deducen de los testimonios de los diferentes amigos con los que se entrevista.






La crítica antibelicista tampoco es que sea apabullante ni nada por el estilo, limitándose a centrarse en el bando Israelí, en el trauma y miedos por lo que pasa cualquier joven adolescente occidental metido en semejante situación. No hay puntos de vista ni reflexiones sobre el otro bando.

Sin embargo va calando el mensaje de fondo de completo sinsentido y disparate de cualquier contienda bélica y cómo, según que situaciones, las personas se enfrentan a experiencias que en otras circunstancias jamas habrían previsto y que cambian sus vidas, en caso de sobrevivir.




Poco a poco, imagen tras imagen del conflicto, nos vamos acercando al climax final, a los últimos recuerdos autocensurados de nuestro protagonista y que tiene relación con las matanzas de refugiados palestinos a manos de milicianos cristianos libaneses con el beneplácito o el mirar a otro lado del bando judío.

Ciertamente es meritorio que una película israelí trate el tema de una forma bastante correcta, sin esconder su responsabilidad y señalando a los principales responsables aunque sean compatriotas. Quizá su mayor baza está en sugerir lo que mucha gente piensa sobre cómo un pueblo que sufrió el holocausto nazi empieza a parecerse peligrosamente a sus antiguos verdugos.








Aunque empieza con un ritmo lento y una animación un poco patosa, pasada la primera media hora empieza a coger ritmo terminando con un buen desenlace. La animación mejora o se le coge el tranquillo, eso unido a una estupenda banda sonora y algunas escenas memorables hacen que esta película sea altamente recomendable para los que les guste el cine de denuncia y antibelicista,  ahora con un formato novedoso.

Os dejo un trailer aquí para terminar de animaros. Merece la pena.

29 de septiembre de 2012

Edmund Blair Leighton

Hacía tiempo que no ponía una entrada de pintura, vamos a disfrutar con una vieja selección que tenía guardada de este arista británico del XIX, especializado en temas medievales y costumbristas.

En plena época victoriana y con el movimiento romántico de fondo, me gusta ver la visión  idealizada que tenían de la edad media. A veces me parece un poco cursi alguna de sus composiciones pero tiene una técnica estupenda. 

Espero que os guste.





























El gato del rabino

El gato del rabino es una divertidísima serie de Cómic realizada por el prolífico Joann Sfarr, escritor y dibujante francés que ha realizado infinidad de Cómics de diferente calidad según lo inspirado que esté, aunque no he leído toda su obra.

Desde luego con El gato del rabino logra uno de sus mejores registros y ha obtenido un gran reconocimiento internacional llegándose a realizar una película. De momento van por el tomo 5 y se puede decir que cada uno es mejor o igual que el anterior.


El gato del rabino pertenece a todo ese gran genero del Cómic (al menos yo hago esa subdivisión) en donde el dibujo no es necesariamente bueno ni lo más relevante, girando todo el mérito de la obra en el guión, los personajes y los diálogos. Esto  a veces tiene el inconveniente de que en caso de tener una historia mediocre el Cómic pierda muchos enteros al carecer un dibujo bueno en el que consolarse. 

Por ello hay que ser cauteloso en la selección ya que el presupuesto es cada día mas limitado. El gato del rabino es sin duda uno de esos que merecen la pena, los publica Norma Editorial y son bastante fáciles de encontrar. 







Este gato tiñoso, mimado e impertinente es el protagonista y narrador de las diversas situaciones por las que pasa esta familia de judios sefardies afincados en el norte de Africa. Descarado y porculero donde los haya, el gato tiene la mala costumbre de decir lo que piensa y de hacer lo que le da la real gana.

Un mal día, el gato se come al loro de la casa y milagrosamente adquiere el don de hablar, que era lo que le faltaba al sinvergüenza del gato para poder "machacar" con su lengua viperina a todo el que se le cruza.




Dado que su amo es rabino el gato se empeña en ser iniciado en el judaísmo y realizar su Bar-Miztva, una especie de rito de confirmación religiosa. Esto da pié al autor a realizar, con gran sentido del humor, toda una serie de reflexiones divertidas e interesantes sobre las incoherencias de dogmatismos desfasados, tanto de la religión judía, como de cualquier otra.

Con un humor incisivo pero sin mala leche, el desarrollo del Cómic, con una estructura muy sencilla de 6 viñetas por página y un dibujo rápido aunque con mucho encanto, avanza a toda velocidad dejando en el lector un muy buen sabor de boca al terminar.









En el fondo hay toda una defensa del sentido común y de la sencillez, encarnados en el bondadoso rabino y su familia. El gato conseguirá provocar fuertes dolores de cabeza al rabino que finalmente le forzará a mantener la boca cerrada so pena de expulsión del seno familiar. 

Finalmente decir que a mí el dibujo de Sfar me fue enganchando poco a poco  y que se ajusta de maravilla a la historia. Lleno de colores cálidos, habitaciones abarrotadas de muebles, alfombras y mil detalles más; genera un ambiente exótico maravilloso en la Argelia de los años 20/30.

Para aquellos que quieran iniciarse en el Cómic, pero que no les guste la fantasía, la acción o la aventura, esta es una muy buena recomendación. Un Cómic divertido que rezuma profunda humanidad y buenos valores, tras una suave crítica a los dogmas religiosos.









27 de septiembre de 2012

Mike Mignola

Mike Mignola es un dibujante y escritor de Cómic norteamericano que tiene un estilo totalmente inconfundible, expresivo y siniestro. 

Sus primeros trabajos ya apuntaban maneras, obras como Córum, Ironwolf rezumaban calidad y personalidad por los cuatro costados. Finalmente  el gran éxito llegó de la mano de su personaje Hellboy, del que ha publicado gran cantidad de tomos y qué, lamentablemente, fue decayendo y haciéndose repetitivo (abandone la serie hace mucho).

En cualquier caso su dibujo no decae, sus siluetas, sus sombras, sus estatuas, cementerios y ruinas le hacen ideal para transmitir inquietud y terror a sus imágenes.

Os dejo con una selección de su última etapa.





























26 de septiembre de 2012

Hoang Nguyen


Hoy vamos a presentar a este artista de nacionalidad vietnamita pero afincado en los USA desde niño, cuya trabajo está a caballo entre la ilustración y el cómic. 

Yo llegué a su obra a través de sus ilustraciones, en revistas del género y demás... y siempre han llamado la atención sus retratos femeninos tan potentes y con esa mezcla oriental tan curiosa.

Investigando un poco más veo que también dibuja Cómics, pero no conozco nada de su trabajo en ese campo, a lo mejor se limita al mercado yankee o bien soy yo que estoy desactualizado.

Bueno os dejo con estas chicas misteriosas llenas de tatuajes.