30 de julio de 2012

Summer Awards 2012

Summer Awards 2012.



Bueno bueno, llega el verano y el blog va a sufrir un parón estival a lo largo del mes de Agosto. Ha sido un trimestre de arranque muy ilusionante y estoy bastante satisfecho con el resultado en cuanto a calidad y público.


Han sido 113 entradas de diverso tamaño, pero son muchas para lo habitual en un blog, es probable que a la vuelta haya que bajar el ritmo un poco, aunque por otra parte soy yo mismo el que más ganas tiene de publicar, ya veremos.


Ha venido gente de muchos países destacando especialmente España, Alemania, México y USA. más de 2.400 visitas, cuando el objetivo eran 2.000, lástima que haya tan pocos comentarios para debatir...


Bien, he decidido cerrar este trimestre con unos premios en las diferentes categorías que publico, yo mismo hago de jurado y realmente no se trata de elegir al mejor, mas bien he creado tres premios, Master, Excellence y Certificate,  que distribuyo entre los que más me han llamado la atención últimamente por algún motivo personal. Pero todos ellos son de altísima calidad y seguro que hay auténticos maestros que no aparecen simplemente por que no se puede poner a todo el mundo. Pondré un enlace en el nombre del seleccionado que llevará a su post personal.


Sin más historias pasamos a presentar los premios.




Grand Master Summer 2012.
























Ilustración Infantil.
































Certificate: Igor Oleynikov.








Ilustración clásica.



Master: N.C. Wyeth.











        Excellence: Warwick Goble.





















Certificate: Sulamith Wulfing.






















Ilustración Moderna.



                               Master: Der Jen.





















Excellence: Craig Mullins.













      Certificate: Misstigri.






















Cómic.


Master: Gibrat.















   Excellence: Yslaire.




















     Certificate: Ana Miralles.

















Special Award "Lecturas de Cómic".



La Balada del Mar Salado. 




















Special Award "One Shot".





















Special Award "Pintura".

























Espero que os guste este repaso. El que quiera que de su opinión o diga sus favoritos... todo vale!.

Nos vemos en Septiembre. (aunque seguro que alguna entradita cae en cuanto pille un ordenador. ). Buenas Vacaciones a todos !!!!.



28 de julio de 2012

Odilon Redon

Los fines de semana suelo poner entradas mas libres dando una oportunidad a artistas de otros géneros que no sean exclusivamente ilustradores o dibujantes. Así, a veces, pongo algún que otro pintor curioso que no suele ser muy conocido en nuestro país pero que por algún motivo me llaman la atención.

Este el el caso de Odilon Redon, pintor francés de finales del XIX que se suele enmarcar dentro del movimiento simbolista, movimiento en el que destacará como maestro Gustave Moreau, que ya os presente hace un par de meses.

En palabras del propio autor su intención es "dar vida, de una manera humana, a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil, poniendo, dentro de lo posible, la lógica de lo visible al servicio de lo invisible." 

Al margen de su intenciones que le sitúan efectivamente como precursor de lo surrealista, me gusta mucho el color que emplea y la sensación que me producen sus imágenes misteriosas. No es un grande, pero vale la pena conocerle.
























27 de julio de 2012

Los dones de la noche

En las lecturas de cómic de los viernes vamos a presentar una miniserie de dos tomos (4 números en la edición americana) titulada Los Dones de la Noche. Si hago referencia a esta historia es fundamentalmente por el apartado gráfico a cargo de John Bolton, ya que si bien la trama es correcta, el sobresaliente dibujo del maestro británico hace que brille con luz propia lo que de otra forma hubiera quedado en un cómic normal sin nada especialmente destacable.



La edición que tenemos en España viene de la mano de Norma que durante un tiempo publicó algunas de las ediciones de DC Cómics en su sección Vertigo, con contenidos más adultos que los clásicos cómics de superherores. Es el clásico tomo de tapa de cartón dura que por desgracia siempre me parecen pequeños en comparación con los tomos europeos. Creo que se puede todavía se podrá encontrar a muy buen precio en algunas tiendas.




Esta historia está contada en retrospectiva por el propio protagonista, Reyes, preceptor del hijo del monarca del lugar, hombre de amplia cultura y gran amor por los libros de los cuales extrae  gran cantidad de información desconocida por la mayoría de sus contemporáneos.

Reyes contará por la noche muchas de esas historias a Magdin, el heredero, un chaval taciturno e influenciable abrumado por la larga sombra de su padre, hombre de carácter fuerte que se encuentra librando una guerra desesperada contra otro reino rival.



La guerra está tomando un mal rumbo, encontrándose el ejercito arrinconado por el enemigo. En esta tesitura Reyes contará a Magdin una historia antigua en la que un ejército en situación similar ideó una estratagema para salir del apuro. Magdin repetirá a su manera ensoñadora y críptica la anécdota y su padre, harto de los errores de sus consejeros, decide adoptar la idea. Contra todo pronóstico resulta un éxito total. La situación se repetirá en otras ocasiones lo que hace que el prestigio de Magdin como niño "iluminado" crezca enormemente, tomando su padre la costumbre de seguir sus consejos al pie de la letra. 






Paralelo al prestigio del heredero, Reyes también escala puestos en la corte, sin embargo no todos están satisfechos con la nueva situación. Generales y cortesanos mirarán con recelo el ascenso de este advenedizo, el mas peligroso sin duda será el general Leuchet, hombre observador e intrigante ávido de poder.



Sin embargo, a pesar de la trama central, este cómic realmente trata de una historia de amor, la que surge entre Reyes y Clara, sirvienta del heredero; y las visicitudes que les rodean mientras se tejen las redes de intriga asociadas al creciente poder del tutor en la corte.









Al preceptor le viene grande el mundo de intrigas cortesanas y pronto descubrirá que no es el único que puede influir en la imaginación del niño, con resultados muy peligrosos que revelan lo débil de su posición.







El desenlace de esta aventura nos descubrirá que realmente estamos ante un drama con tintes trágicos en muchos momentos lo que deja en el lector un ligero pesar aunque la historia está muy bien cerrada. 

En conjunto queda una miniserie muy interesante en donde como indiqué al principio, e imagino que habéis podido observar por vosotros mismos, el punto fuerte son los impresionantes dibujos de John Bolton, un autor que desafortunadamente ha realizado trabajos de forma esporádica y dispersa aunque siempre con una calidad sobresaliente. No sé si será cosa mía pero es que me hipnotiza su color y su dibujo.

Lo recomiendo porque se puede encontrar la serie completa por 4 o 5 euros y es una delicia visual.





26 de julio de 2012

Hermann

Hoy os presento a uno de los dibujantes de Cómics mas consagrados que hay en el panorama europeo actual, Hermann Juppen.

Este belga ha producido algunas de la mejores series regulares publicadas en Europa desde los año 80 como son Comanche, Jeremiah y Las torres de Bois Maury, demostrando que maneja todos los géneros, Western, Ciencia ficción postapocalíptica o la edad media respectivamente. 

Ademas a producido gran cantidad de tomos sueltos, en colaboración con otros guionsitas o bien como autor completo, destacaría Sarajevo Tango, Will Bill a muerto o Caatinga. En cualquier caso mantiene siempre un nivel muy aceptable en sus cómics por lo que es apuesta segura.

Su dibujo ha ido evolucionando, ganando mucho especialmente en el uso del color. Personalmente destacaría lo bien que monta las secuencias de las viñetas y las páginas de sus obras, así como la labor de documentación para reflejar el vestuario y armas de la época.

Quizá cabe reprocharle una cierta repetición en los rostros de sus personajes, especialmente los femeninos, de forma que cuando lees muchos tomos de él te da la sensación de ver a la misma chica en diferentes lugares y épocas, pero es un pecado menor que se le perdona por la calidad de sus aventuras.

Sin más os dejo unas cuantas imágenes suyas.






























25 de julio de 2012

Linda Verkbist

Los miércoles suele tocar ilustración actual, vamos a presentar a Linda Verkbist una joven ilustradora digital sueca que esta logrando un merecido reconocimiento. 

Suele firmar bajo el pseudonimo de Enayla, la conocí a través de las revistas Spectrum y Exposé y me gustó enseguida. Se centra en el genero fantástico y también un poco el estilo gótico que me gusta menos. Sus imágenes activan la imaginación con el misterio que presentan sus personajes y es esto lo que quizá mas me guste de esta artista, que además se acompaña con una calidad artística de primera.

Aunque la ilustración digital con combinación de fotografías y otras técnicas suele estar rodeada de polémicas frente a la ilustración tradicional,  opino que lo importante en este caso es el resultado final.



(impresionante)

















(esta me encanta)